Fabiola Yañez y Alberto Fernández

Caso de violencia de género

Fabiola Yañez podría solicitar 12 años de prisión para Alberto Fernández en juicio

01/07/2025 | 11:49 | El ex presidente se encuentra procesado por lesiones leves en dos ocasiones y graves en una. La pena máxima podría tener lugar en el futuro juicio oral.

La demanda presentada por Fabiola Yañez en el contexto de la causa por violencia de género contra Alberto Fernández podría alcanzar un pedido de hasta 12 años de prisión en el juicio oral contra el ex mandatario, que representa la máxima sanción prevista para los delitos en cuestión.

El fiscal federal Ramiro González finalizó la investigación el lunes y dio inicio a una serie de consultas para remitir el caso al sorteo de Tribunal Oral. Tanto la querella como la defensa disponen de seis días hábiles para presentar su postura de forma escrita, y existe la posibilidad de solicitar prórrogas, según indicaron fuentes judiciales.

Hasta el momento, ninguna de las partes ha realizado este paso esencial que permitirá al juez Julián Ercolini determinar si acepta el planteo del fiscal y envía la causa a juicio.

La querella, liderada por el abogado Mauricio D'Alessandro, tiene previsto responder a la notificación fiscal dentro del plazo estipulado y solicitará que se procese al ex presidente por delitos cuyas penas oscilan entre 4 y 12 años de prisión, tal como anticiparon fuentes cercanas al caso.

Una vez concluido el proceso judicial y durante el alegato final, la querella podrá solicitar la pena máxima de 12 años de cárcel, siempre que considere que las acusaciones están debidamente probadas en el debate oral. Esto podría implicar reclamar la pena mínima o cualquier otra cantidad, pero en todos los casos se trataria de expectativas de condenas con prisión efectiva.

El ex presidente se encuentra procesado por lesiones leves en dos ocasiones y graves en una, circunstancias agravadas por el contexto de violencia de género, la relación asimétrica de poder y amenazas, lo cual involucra un embargo de diez millones de pesos.

El fiscal federal González cerró la investigación el día de ayer, indicando que, aunque las partes pueden considerar que aún faltan medidas de prueba por producirse, se entiende que todas las necesarias y pertinentes ya se han realizado.