Expectativas en el comercio por reabrir tras la cuarentena (por Miguel Clariá)

Alerta por coronavirus

Expectativa en el comercio por reabrir tras la cuarentena

06/04/2020 | 09:48 | El secretario de la Cámara que lo nuclea, Mario Grinman, dijo que el Presidente no lo afirmó, pero sí dejó entrever que habrá un regreso de la actividad de forma gradual a partir del 13 de abril.

Audios

Expectativas en el comercio por reabrir tras la cuarentena (por Miguel Clariá)

El secretario de la Cámara de Comercio, Mario Grinman, se mostró esperanzado con la posibilidad que dejó entrever el presidente Alberto Fernández de que algunos rubros puedan reabrir sus puertas progresivamente a partir del 13 de marzo.

“Estuvimos con el Presidente el viernes al mediodía en una larga reunión y nosotros hicimos una serie de propuestas además de reconocer la labor en cuanto a la salud, pero nos preocupaba la salud del entramado económico y social”, precisó a Cadena 3.

En ese sentido, adelantó que pidieron por “una apertura gradual y segmentada de la actividad comercial porque esto ya no se puede sostener más y el riesgo de un quiebre generalizado está latente y va a suceder”.

“El presidente no dijo que fuera a partir del 13 pero todos se fueron con esa sensación, con esa interpretación”, advirtió.

En esta apertura gradual, la Cámara de Comercio insistió en que lo primero que se debe abrir son las entidades bancarias.

“Nosotros le manifestamos que es raro que se abrieran supermercados y veterinarias y que los bancos permanecieran cerrados. Para nosotros es fundamental que los bancos abran, aunque sea en horarios reducidos, pero que lo hagan para todas las actividades”, planteó Grinman.

Tras este pedido, insistieron en que es indispensable la apertura de otros comercios y para hacerlo propusieron que sea con personal reducido –todos menores de 60 años- y en donde puedan ir a trabajar aunque sea los empleados que estén en un radio menor de las 50 cuadras.

“El Presidente nos manifestó su enorme preocupación porque para él sigue siendo prioritario el cuidado de salud de las personas pero que la economía comience a funcionar”, aseguró el dirigente.

“Es inadmisible que estén abiertos los supermercados y ferreterías y los bancos no. Hay entidades que son esenciales como es el transporte público y los hospitales y los bancos tienen que estar encuadrados en las entidades oficiales hoy para el futuro”, agregó.

Entrevista de Miguel Clariá.