Alberto Fernández junto a la cúpula de la CGT.

Nuevo gobierno

Evalúan postergar paritarias y dar una suba por decreto

06/12/2019 | 11:26 | Alberto Fernández negocia con la CGT y los empresarios. Se busca bajar la expectativa inflacionaria y reactivar el consumo.

El futuro ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Omar Moroni, trabaja con los gremios de la CGT y empresarios de la Unión Industrial Argentina ( UIA) en un acuerdo de precios y salarios que prevé postergar las paritarias de 2020 a cambio de un aumento universal y no remunerativo por decreto para los trabajadores registrados bajo convenio.

La iniciativa apunta en el corto plazo a bajar la expectativa inflacionaria y a reactivar el consumo interno, según publicó el diario La Nación.

El monto de la suba aún está bajo estudio. Trascendió que la cifra estaría entre los 6000 y los 10.000 pesos. El pago sería en cuotas y a cuenta de futuros ajustes. 

Se trata de un mecanismo similar al que usó Néstor Kirchner en 2003, cuando impulsó subas por decreto y al año siguiente restableció las paritarias sectoriales –suspendidas durante el menemismo–.

"Primero queremos conocer qué sucederá con la macroeconomía antes de avanzar en este tipo de acuerdos", dijo Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA.

En tanto, en la CGT el debate está instalado desde hace algunas semanas.

Moroni agregó que antes de reanudar cualquier trato debería revisar las paritarias que están aún vigentes para evitar superposiciones y definir el mecanismo de instrumentación.