Euforia en Plaza Congreso:Así se celebró el rechazo a los vetos de Milei

Protesta nacional

Euforia en Plaza Congreso: así se celebró el rechazo a los vetos de Milei

17/09/2025 | 18:43

Miles de manifestantes siguieron la histórica votación de Diputados desde la calle, estallando en festejos al confirmarse la defensa de las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica.  

Redacción Cadena 3

La comunidad educativa argentina vivió un día histórico este miércoles, cuando la Cámara de Diputados rechazó por amplio margen los vetos presidenciales de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y a la declaración de Emergencia en Pediatría, en un revés legislativo que fue festejado con euforia en las afueras del Parlamento.

La sesión, convocada en medio de una multitudinaria movilización de estudiantes, docentes y rectores, sumó 181 votos afirmativos contra 60 negativos para la ley pediátrica que beneficia al Hospital Garrahan y otros centros de salud infantil y 174 a favor contra 67 en contra para la universitaria, que actualiza presupuestos por inflación y recomponen salarios.

Desde temprano, miles de manifestantes marcharon desde la Facultad de Derecho de la UBA y otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires hacia el Congreso, ondeando banderas celestes y blancas, pañuelos verdes y carteles que rezaban "La universidad es de todos" y "No al ajuste en la salud".

La concentración, que comenzó a las 17 horas en Plaza del Congreso, se transformó en un verdadero carnaval de la resistencia cuando se filtraron los resultados de la votación: abrazos, saltos y cánticos de "Sí se puede" resonaron bajo el Obelisco, mientras pantallas gigantes transmitían el debate en vivo.

Imágenes de los festejos se viralizaron en redes sociales, con videos de jóvenes trepados a estatuas y grupos de familias con niños cantando himnos universitarios, acumulando millones de visualizaciones en minutos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El rechazo a los vetos representa un golpe al plan de austeridad del Gobierno, que había argumentado que las leyes generarían un "aumento desmedido" del gasto público estimado en más de un billón de pesos para 2025 y pondrían en riesgo el equilibrio fiscal.

Lectura rápida

¿Qué sucedió el miércoles en la Cámara de Diputados? Se rechazaron los vetos presidenciales de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y a la declaración de Emergencia en Pediatría.

¿Quiénes se movilizaron en apoyo a las leyes? Estudiantes, docentes y rectores de diversas instituciones educativas.

¿Cuántos votos se emitieron a favor de las leyes? Se registraron 181 votos afirmativos para la ley pediátrica y 174 a favor de la ley universitaria.

¿Dónde tuvo lugar la concentración de manifestantes? En la Plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Por qué es significativo el rechazo a los vetos? Representa un golpe al plan de austeridad del Gobierno, que argumentaba que las leyes aumentarían el gasto público.

Te puede Interesar

Cámara baja

El Gobierno recibió un doble golpe en la Cámara baja y ahora las insistencias pasarán al Senado, donde la oposición tendría el número para ratificarlo. 

Protesta nacional

Los manifestantes exigieron a los legisladores que rechacen las recientes decisiones del Presidente. Finalmente, la Cámara baja rechazó los vetos al financiamiento del Garrahan y universidades.

Presupuesto 2026

"Muchos jubilados suponen que es un aumento directo del 5% sobre el haber. Esto no es así", aclaró el defensor de la Tercera Edad en diálogo con Cadena 3.

Lanzamiento de campaña

De cara a las elecciones, el mandatario nacional anunció que presidirá un acto desde las 18 horas, bajo la consigna "La Libertad Avanza o Argentina retrocede".

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina