La CAC pidió postergar la salida de circulación del billete de 5 pesos.

Polémica por la moneda

Estiman que será prorrogada la salida del billete de 5 pesos

17/01/2020 | 13:23 | El secretario de la Cámara Argentina de Comercio señaló a Cadena 3 que el Banco Central tiene las facultades para acabar con el problema de escasez de cambio: "No es un problema de prórrogas".

Audios

Mario Grimann apuntó a las herramientas del Banco Central. (Por Alejandro Bustos)

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mauro Grinman, aseguró a Cadena 3 que “no hay aún comunicación oficial” sobre el retraso de la salida de circulación del billete de $5 y que "el problema no pasa por una prórroga, sino por el costo de traslado del dinero".

“Lo que sabemos es que el Banco Central se comprometió a tratarlo en la próxima reunión de su directorio, así que estimamos que habrá algún tipo de prorroga”, señaló.

Desde la CAC aseguraron que realizaron una solicitud de prórroga por seis meses debido a las dificultades que se presentaron hace un par de años cuando desaparecieron los billetes de $ 2.

“El problema”, explicó Grinman, “es que el traslado físico de dinero tiene un costo denominado 'flete' y que debe ser absorbido por las entidades bancarias”.

“Es más barato trasladar dinero en billete que en moneda, por lo tanto los bancos llevan menos monedas y eso hace que no tenga las suficientes para atender la necesidades del público”, aseguró el funcionario.

Añadió además que no se trata de “un problema de prórrogas ni de un problema del Banco Central, más allá de que este posea las facultades para exigirle a las entidades bancarias que realicen el aprovisionamiento”.

Y aseguró que la falta de vueltos puede representar una pérdida significativa para el comerciante.

“Nosotros hacemos el reclamo en base al reclamo que nos hacen. Esto es algo que ya discutimos con la gestión anterior”, agregó.