Estacioneros advierten de un atraso del 20% en las naftas

¿Aumento en puerta?

Estacioneros advierten de un atraso del 20% en las naftas

17/09/2019 | 09:18 | Lo señaló el presidente de la Fecac, Gabriel Bornoroni. Sugirió que finalizado el congelamiento haya una suba gradual. Denunció falta de abastecimiento en estaciones de servicio de bandera blanca.

Audios

Estacioneros advierten de un atraso del 20% en las naftas

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina (Fecac), Gabriel Bornoroni, aseguró este martes que "hay un 20%" de atraso en los precios de los combustibles y advirtió que desde hace cuatro días hay desabastecimiento.

“Para las petroleras es una desactualización del 38% tomando el crudo internacional, pero Argentina actualmente importa solo el 20%. Entonces teniendo en cuenta el precio del dólar, de los biocombustibles (con los que cortan las naftas y el gasoil) y el valor del crudo, hoy debería aumentar el precio de cartel en un 20%", explicó a Cadena 3.

Aclarado esto, sostuvo que el precio de nafta Súper debería estar cerca de los 60 pesos. “No hay forma de que el Gobierno haga marcha atrás el DNU, pero podría hacer una compensación como el subsidio de 1.750 millones de pesos, que le dio 88% a la empresa productora y otro 12% a las provincias”, comentó.

Bornoroni consideró que hay un desequilibrio entre precios y costos de producción, y advirtió como "dato importante" sobre lo que está sucediendo en la Argentina respecto de que "las petroleras no están abasteciendo al mercado".

"Hay estaciones de servicio sin bandera que no tienen combustible desde hace cuatro días. Son miles de estaciones de bandera blanca que están desabastecidas y son las que están en los pueblos, en localidades pequeñas, que le dan combustibles a la ciudadanía, a las ambulancias, a la policía a los bomberos", dijo el dirigente empresario cordobés.

El dirigente manifestó que las petroleras le cotizan más caro el combustible a las 1.000 estaciones de servicio sin bandera y que algunas podrían cerrar.

La Fecac realizó una denuncia ante la secretaría de Energía de la Nación, que conduce Gustavo Lopetegui, y ahora reclama que "se empiece con las multas por el desabastecimiento para que de una vez por toda aparezca el combustible que tienen y no lo están entregando".

Lo que viene

Bornoroni opinó que después del 12 de noviembre -cuando vence el congelamiento- debería pasar lo que ocurrió el año pasado, es decir, comenzar una suba gradual de los precios si es que el Gobierno decide no subsidiar el precio final.

"No hay posibilidades de que aumente un 20% de un día para el otro. El año pasado los combustibles aumentaron un 72% y en 2017 lo habían hecho en un 31%. En lo que va de 2019, se incrementaron un 16%", describió el dirigente.

Entrevista de Federico Albarenque.