Empresas de internet reclaman por los costos dolarizados (Por Carlos Sagristani)

Crisis tras las PASO

Empresas de internet reclaman por los costos dolarizados

03/09/2019 | 10:40 | Unas 15 prestadoras de Córdoba piden una pesificación de la materia prima, insumos e infraestructura que compran a las mayoristas por la devaluación.

Audios

Unas 15 empresas minoristas proveedoras de servicios de internet para el interior de Córdoba y en zonas sin cobertura reclaman por la dolarización de la materia prima que le compran a las mayoristas.

Según argumentan deben comprar la materia prima, insumos e infraestructura 100% en dólares, mientras venden sus servicios al consumidor final en pesos y compiten con grandes empresas y municipios y cooperativas que trabajan al costo.

Frente a este escenario piden que se regule a nivel político esta situación, ya que aseguran que apenas del 10 al 30% de la materia prima debería ser en dólares.

Hernán Nicolau, de Integral Comunicaciones, explicó a Cadena 3 que al tener sus contratos en dólares con las mayoristas, sumado a la devaluación de la moneda, la situación repercute en un altísimo costo mensual. No obstante, reclaman una pesificación porque aseguran que el 70% del tráfico que se genera es local.

"Nosotros tenemos contratos en dólares con nuestros mayoristas y la gente que nos da la materia prima nuestra que es el ancho de banda que sería el internet, está totalmente dolarizado", indicó.

Sin embargo aclaró que "empresas como Google, Netflix, Facebook envían a los mayoristas máquinas que se llaman cache, que están dentro del territorio argentino para traficar gran volumen de contenido". "Por ejemplo, cuando sale un video viral, se carga desde un servidor que está en California, Estados Unidos, y esa máquina la multipleja y entrega a las máquinas de reproducciones para entregar a un consumidor final", señaló.

Pero según el reclamo de estas empresas de servicio, "el mayorista está cobrando todas las reproducciones de ancho de banda en dólares, en vez de irlo a buscar a California y lo busca acá en el país".

Frente a esta situación piden que se regule esto y que "intervenga alguien a nivel Gobierno, o a través de Arsat para pesificar parte de ese tráfico que se genera en Argentina".

"Nosotros hablamos con los mayoristas, pero ellos con el discurso de que con las inversiones tecnológicas se hacen en dólares y los planes de inversiones deben ser recuperados en dólares, no nos pueden facturar en pesos", planteó.

"En su momento Arsat vendía sus servicios en pesos, pero después los empezó a dolarizar y la idea es que se pueda regular eso porque de golpe nos encontramos con una devaluación de la moneda que repercute en un altísimo costo mensual", lamentó.

Informe de Carlos Sagristani.