Agricultura busca modernizar el sector
03/07/2025 | 10:15 | La Secretaría de Agricultura derogó 28 normas que ya no se aplicaban, algunas desde 1978, como parte de un plan de simplificación normativa para el sector agrícola.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca derogó 28 normas que impactaban en la cadena ganadera debido a su antigüedad y falta de aplicabilidad, según la Resolución 119/2025 publicada en el Boletín Oficial.
Esta derogación incluye 20 normas establecidas por la Junta Nacional de Carnes (entre 1978 y 1991) y 8 emitidas por la ex ONCCA (entre 2001 y 2011).
“Esta acción es parte de un proyecto de simplificación normativa, el cual ya implementó cambios significativos, como la eliminación del régimen de precios de referencia para bovinos y la eliminación de requisitos innecesarios para los exportadores”, destacaron desde Agricultura.
Según lo expuesto por esta cartera, “muchas normas vigentes fueron creadas en contextos muy distintos a los actuales y representan un obstáculo para la competitividad y desarrollo del sector”.
Además, se aclaró que “se tratan de regulaciones que ya no son aplicadas ni observadas ni por el sector privado ni monitoreadas por el Estado; que imponen herramientas superadas por sistemas modernos y digitales, o que no se ajustan al funcionamiento real de la industria”.
“El objetivo es que todos los actores de la cadena cárnica cuenten con un marco regulatorio claro y unificado, que les permita operar con previsibilidad y fomentar inversiones, desarrollando así una industria más moderna y competitiva”, informaron desde Agricultura.