La ex presidenta Cristina Kirchner.

Situación de arresto domiciliario

El Tribunal remite pedidos de visita de funcionarios a los abogados de Cristina Kirchner

26/06/2025 | 12:25 | Los pedidos fueron enviados a los letrados de Cristina Kirchner, quienes buscan aclarar el protocolo para visitas de Legisladores.

El Tribunal Oral Federal 2 remitió hoy a los representantes legales de la ex presidenta Cristina Kirchner los documentos presentados por diputados y senadores de Unión por la Patria que solicitan poder visitarla.

Los magistrados Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini recordaron que son los abogados quienes deben gestionar dichas solicitudes y recordaron que persisten las restricciones establecidas al otorgar el arresto domiciliario en la causa Vialidad.

Las solicitudes se enviaron a los defensores de la ex mandataria, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, según indicaron fuentes judiciales.

Los abogados habían solicitado al Tribunal que precise el criterio vigente para tramitar visitas que no se incluyan en el listado previamente entregado, el cual está limitado a familiares, médicos, custodios y representantes legales.

"En el caso específico de que dichas solicitudes provengan de miembros del Poder Legislativo, ¿cuál es el procedimiento que establece el Tribunal? Esto considerando que, según la Constitución Nacional, tanto Diputados como Senadores cuentan con fueros e inmunidades parlamentarias que no pueden ser restringidas ni reguladas por decisiones judiciales", argumentó la defensa.

El Tribunal desestimó el planteo por considerarlo fuera de término y recordó que el procedimiento es análogo al que se aplicó a los miles de pedidos de ciudadanos enviados por correo electrónico; es decir, que los letrados deben canalizar las solicitudes en caso de que la ex presidenta quiera recibir a esas personas.

El régimen de visitas fue apelado ante la Cámara Federal de Casación, que convocó a una audiencia para el próximo 7 de julio, donde escuchará a las partes y decidirá si ratifica o modifica lo resuelto por el Tribunal Oral.

Esta decisión estará a cargo de los jueces de la Sala IV del más alto tribunal penal federal del país, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barreotaveña.