La ex vicepresidenta Cristina Kirchner.

Desarrollo judicial en el caso Kirchner

El Tribunal Oral Federal 2 debe pronunciarse sobre el pedido de Cristina Kirchner para salir al balcón

19/06/2025 | 10:21 | La defensa de Cristina Kirchner, representada por los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, solicitó una aclaración sobre la posibilidad de salir al balcón de su domicilio en prisión domiciliaria.

El Tribunal Oral Federal 2 disponía de un plazo hasta el próximo martes para emitir una respuesta a la solicitud de aclaratoria presentada por la ex presidenta Cristina Kirchner. Este pedido giraba en torno a la autorización para salir al balcón del departamento en el que cumple prisión domiciliaria, luego de haber sido condenada a seis años de prisión en la causa Vialidad.

La representación legal de Kirchner, compuesta por los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, realizó la presentación a raíz de la ambigüedad en la resolución que otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria. Según informaron fuentes del ámbito judicial, en dicha resolución no se abordaron conductas concretas a seguir, pero sí se le advirtió a la ex mandataria que debía "abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes".

El Tribunal, por otro lado, no incluyó ninguna restricción específica sobre salir al balcón, usar redes sociales o emitir mensajes, lo que generó una controversia pública, especialmente tras las declaraciones de Kirchner durante una reciente marcha de apoyo y sus reiteradas intervenciones en la red social X.

Ante esta situación, la defensa presentó el recurso de aclaratoria, resaltando el debate público que se había suscitado. "Se ha suscitado un debate de carácter público, tal como lo reflejan los distintos medios de comunicación del país, en torno a si nuestra representada puede o no salir al balcón del domicilio en el que se encuentra actualmente", argumentaron los abogados en relación a la dirección de San José 1111.

Desde el ámbito judicial se aclaró que, aunque no se prohibió ninguna actividad en específico bajo el arresto domiciliario, el control de lo que ocurra fuera del domicilio recaerá sobre las autoridades locales, basándose en el Código Contravencional vigente. En este marco, la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal tendrá a su cargo la supervisión de la prisión domiciliaria y presentará un informe al presidente del Tribunal, Jorge Gorini, cada tres meses.

En las próximas semanas, se emitirá un informe final que determinará la necesidad de la colocación de un dispositivo de monitoreo electrónico, mientras que la defensa deberá entregar un listado de personas que podrán ingresar al departamento sin el consentimiento previo del Tribunal. A su vez, la ex presidenta ya anunció su intención de apelar ante la Cámara Federal de Casación las condiciones impuestas en su arresto, en tanto también se espera que el fiscal federal Diego Luciani cuestione la concesión del beneficio ante dicho tribunal.