En Canadá para ser atendido gratis hay que demostrar ser residente.

Cobro a extranjeros

El sistema de salud de Canadá cobra a los no residentes

27/02/2018 | 08:35 | Juan Manuel Racosta, médico argentino residente en ese país, explicó a Cadena 3 cómo se manejan allí los hospitales públicos. Dijo que los extranjeros de visita deben pagar todo de su bolsillo.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"Si no se es canadiense, todo se paga", dijo Juan Manuel Racosta (médico).

En el marco de la discusión que se generó en el país por la decisión del gobierno de Jujuy de cobrarle a los extranjeros por las prestaciones de salud en hospitales públicos, un doctor argentino, residente en Canadá -uno de los países con mejor sistema de salud en el mundo- explicó a Cadena 3 cómo es la realidad en aquel país y a quien se cobra y a quien no por las atenciones médicas.

“El sistema funciona como un sistema privado, el acceso está bien legislado y organizado. Si sos extranjero y estas de visita con una visa no permanente el sistema te cobra por sus servicios. Pero cuando se adquiere una visa de residente permanente, te tratan como parte del sistema y es 100% gratuito”, precisó el neurólogo Juan Manuel Racosta.

En este sentido, detalló que “mientras no se es parte del sistema, es todo muy estricto y se paga todo de bolsillo o a través de seguros”. “No es fácil que te atiendan gratis”, comentó.

Reiteró que “el sistema sólo es gratuito para quienes muestren las credenciales de ser canadienses o residan en Canadá. Es difícil que los estadounidenses viajen para hacerse atender en Canadá pero sí hay canadienses con una alta posición económica que viajan a Estados Unidos”.

El médico señaló que “todo sistema de salud tiene tres componentes: A cuántas personas se puede atender y a qué sector. El segundo componente es a qué tantas prestaciones se pueden acceder, si a una cirugía compleja o a una intervención sencilla. Y por último, la velocidad con la que uno accede”.

Pese a que la salud canadiense es bastante elogiada, para Racosta “no hay ningún sistema en el mundo que pueda ser sustentable en esos tres puntos”.

“El canadiense, por ejemplo, lidia con eso de favorecer la atención inmediata y postergar al que pueda esperar. Ahí es donde se genera la brecha de los que tienen mucho dinero y cruzan la frontera”, agregó.

En cuanto a la polémica que se desató en Argentina, el neurólogo reflexionó que “las costumbres son prestar el servicio primero y después fijarse en las cuestiones más administrativas vinculadas al cobro”.

Y recordó que en Canadá “hasta que no se entregan los datos no te atienden”. “Es una problemática bastante compleja, tenemos el sentido de la generosidad muy fuerte que es muy positivo, pero es muy complejo”, reflexionó.

El Gobierno de la provincia de Jujuy propuso cobrarles a los extranjeros por el uso de hospitales públicos, porque desde el Ministerio de Salud consideraron que es necesario que la provincia recupere el dinero gastado en ciudadanos de otros países que tengan la posibilidad de pagar.

Esto generó una polémica con Bolivia, de donde proviene la mayoría de pacientes extranjeros de esa provincia, ya que en su país la atención no es del todo gratuita.

Entrevista de Miguel Clariá.