El sable corvo de San Martín llegó a San Lorenzo tras una emotiva despedida.

Polémico traslado

El sable corvo de San Martín llegó a San Lorenzo tras una emotiva despedida

07/02/2026 | 15:43

La reliquia arribó a Santa Fe para la recreación del histórico combate de 1813. Tras los homenajes, regresará a Buenos Aires para ser exhibida en el Regimiento de Granaderos de Palermo.

Redacción Cadena 3

El sable corvo del General José de San Martín llegó este sábado a la provincia de Santa Fe para encabezar los actos centrales por un nuevo aniversario del Combate de San Lorenzo. 

El traslado se concretó luego de una masiva despedida en el Museo Histórico Nacional (MHN), donde el jueves pasado 5.000 personas se acercaron a ver la pieza por última vez en esa sede.

La pieza histórica salió del museo porteño a las 8:45 custodiada por personal de seguridad, conservación y una guardia del Regimiento de Granaderos a Caballo, arribando a Aeroparque a las 11 para su vuelo hacia la ceremonia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Homenaje multitudinario en Santa Fe

La reliquia es la protagonista de la recreación del combate de 1813 que se realizará esta tarde en el Campo de la Gloria.

- El despliegue: entre 30 y 40 granaderos a caballo recrearán la histórica "carga de caballería" desde el lugar exacto de los hechos hacia el río.

- Expectativa: se espera la presencia de más de 60.000 personas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El traslado generó escenas de profunda emoción en Buenos Aires. 

A partir del domingo, el sable tendrá un nuevo hogar. El Regimiento de Granaderos a Caballo invitó a la ciudadanía a visitar la reliquia en su sede del Cuartel de Palermo (Av. Luis María Campos 554).

Horarios: de miércoles a domingo y feriados, de 11 a 19 horas.

Entrada libre y gratuita.

Te puede Interesar

Controversia

La medida, dictada por el gobierno nacional, había generado un fuerte rechazo político e institucional. 

En San Lorenzo

Será a las 19 en San Lorenzo. Participará el gobernador Maximiliano Pullaro.    

Fuertes acusaciones

Marcelo Saín dijo que la caída de los homicidios se explica por los acuerdos con las bandas criminales. Sus dichos se dieron al salir de una audiencia judicial en la que está imputado.

Capital provincial

La Comisión de Acuerdos, integrada por legisladores de ambas cámaras y presidida actualmente por la diputada socialista Lionella Cattalini, fue convocada para este jueves a las 14.30.   

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina