Para evitar incompatibilidades
05/05/2016 | 11:13 | Calcaterra se desprenderá de Iecsa SA, una de las mayores proveedoras del Estado; la firma fue hasta 2007 del padre del Presidente y era cuestionada por la oposición.
Por la incompatibilidad que implicaría presentarse a licitación en cualquier punto del país, Iecsa SA, la compañía del primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, comenzó los trámites para buscar comprador, según publicó la Nación.
Iecsa SA, es una de las mayores proveedoras de obra pública de las últimas décadas. La firma fue la constructora insignia de Franco Macri, hasta que en 2007 se la vendió a su sobrino.
Calcaterra atribuyó su decisión a motivaciones "personales". Uno de sus más estrechos colaboradores reconoció: "Con este panorama político, para Iecsa será muy difícil trabajar. Siempre será cuestionada, aunque se trate de la empresa con mayor capacidad técnica y mejores antecedentes del mercado. Es una situación que puede perjudicar a la empresa, y al Presidente también".
Iecsa, de Calcaterra, tiene una facturación de entre 300 y 400 millones de dólares por año.
En su planta hay más de 3000 empleados. Desde la firma señalaron que habrá "una continuidad en el trabajo" a pesar del eventual cambio de dueños. Aseguraron que no va a haber despidos, que seguirán avanzando las obras que están en desarrollo y que continuarán los procesos licitatorios en curso.
La venta de Iecsa es todo un símbolo de época. Para Mauricio Macri, el emporio familiar de su padre se convirtió en una herencia algo incómoda desde que llegó a la Casa Rosada. Es que muchas de las sociedades que integraron el holding familiar fueron contratistas del Estado. Desde que asumió como cabeza del Ejecutivo, otorgarle contratos a un familiar implicaría una seria irregularidad.
Iecsa realizó varios proyectos. Entre ellos, la autopista Santa Fe-Rosario, la remodelación de la Gral. Paz, Atucha I, Yacyretá, la central Embalse Río Tercero y las fachadas del Congreso.