El Justicialismo pide juicio politico contra la jueza Sandra Arroyo Salgado por la detención de militantes K

Consejo de la Magistratura en debate

El Justicialismo impulsa juicio político a la jueza Sandra Arroyo Salgado por detenciones

04/07/2025 | 13:03 | Legisladores del PJ, Mariano Recalde y Vanesa Siley, llevarán adelante la solicitud ante el Consejo de la Magistratura debido a la detención de militantes kirchneristas en San Isidro.

El justicialismo formuló un pedido de juicio político contra la jueza Sandra Arroyo Salgado, en respuesta a la detención de militantes kirchneristas involucrados en disturbios ocurridos en el domicilio del legislador José Luis Espert. La denuncia será presentada por los legisladores Mariano Recalde y Vanesa Siley ante el Consejo de la Magistratura, según comunicó el partido.

Los consejeros fundamentarán su solicitud sobre la base de un "mal desempeño en sus funciones e incumplimiento de sus funciones", alegando que la magistrada llevó a cabo una detención ilegal de cinco militantes políticos. Entre los detenidos se encuentran Alesia Abaigar, Eva Mieri, Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes, quienes fueron arrestados tras un ataque al domicilio del legislador de la libertad, ocurrido el 17 de junio en San Isidro.

Una de las detenidas, Mieri, ocupa la presidencia del bloque de concejales de Unión por la Patria (UxP) en Quilmes, además de ser una figura cercana a la intendenta Mayra Mendoza. Por su parte, Abaigar se desempeña como funcionaria en el Ministerio de las Mujeres.

Los legisladores acusan a la jueza de "detener arbitrariamente a militantes peronistas, en su mayoría mujeres, manteniéndolas incomunicadas y en una cárcel de máxima seguridad por un hecho que, a lo sumo, debería tratarse como una contravención municipal".

En su denuncia, se argumentará que estos militantes sufrieron un acto de persecución por participar en acciones políticas simbólicas, subrayando que no hubo violencia ni daños a la propiedad de terceros. Durante la acción, un grupo de militantes kirchneristas se presentó en el hogar de Espert, lanzando excremento de caballo y arrojando volantes con el mensaje: "Espert sos una mierda, con CFK no se jode".