Crisis de lealtades en el panorama político argentino
04/07/2025 | 07:00 | En la última sesión, el oficialismo no logró asegurar el apoyo necesario para resistir las presiones de la oposición. Se vislumbran cambios en el panorama político que podrían afectar su agenda.
La sesión del miércoles en la Cámara de Diputados reveló una crítica situación para el Gobierno: perdió importantes aliadas y ya no puede garantizar la protección que le permitía lidiar con los intentos de veto de la oposición.
Durante el año anterior, el oficialismo había conseguido enfrentar los ataques de la oposición gracias a una mayoría de "héroes" que superaba el tercio necesario para evitar la derogación de los vetos sobre las leyes de financiamiento universitario y movilidad jubilatoria.
No obstante, esa mayoría incluía a muchos aliados que en el presente mostraron su descontento, ya que varios se sintieron decepcionados por un Gobierno que no cumplió con sus expectativas, ya sea en inclusión electoral o en recursos para las provincias. Como resultado, comenzaron a reafirmar su autonomía y a cuestionar sus lealtades.
La oposición, por su parte, no debería enfrentar grandes obstáculos para convertir en ley la declaración de la emergencia en salud pediátrica y el proyecto de financiamiento universitario. El Gobierno, anticipándose, indicó que vetará ambos proyectos. Sin embargo, el oficialismo podría tener dificultades para reunir el tercio que le permitiría proteger esos vetos.
En la reciente sesión, el quórum en el recinto evidenció un fuerte descontento entre los gobernadores, quienes decidieron distanciarse del Gobierno nacional: la mayoría, que antes era aliada, instó a sus diputados a que se presentaran en las sesiones.
Entre los 136 diputados presentes, se hallaron representantes de provincias como Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Santiago del Estero, Neuquén, Salta, Misiones y Río Negro.
Únicamente aquellos de Tucumán, Chubut y Corrientes apoyaron al oficialismo en el intento de bloque de quórum.
La diputada Marcela Pagano, del ámbito libertario, destacó por su postura, a pesar de la tensión que mantiene con algunos miembros de su propio bloque. Su situación dentro de La Libertad Avanza es precaria, pues enfrenta constantes ataques y llamados a su destitución.
En contraste, Lourdes Arrieta, otra aliada, fue marginada por criticar los manejos de Martín Menem durante un escándalo vinculado a la visita de diputados libertarios a genocidas en un penal.
Arrieta también fue parte del quórum y contribuyó a la acción de emplazar las comisiones que considerarán, la próxima semana, los proyectos relacionados con el financiamiento universitario y la emergencia del Hospital Garrahan.
El bloque del MID, que había formado parte de La Libertad Avanza y anteriormente contaba con el respaldo de Oscar Zago, declaró que ya no mantenía un vínculo de incondicionalidad hacia el oficialismo. Zago y Eduardo Falcone, aunque ausentes, votaron a favor de los emplazamientos, con solo la diputada Claudia Ibañez ayudando al Gobierno.
Dentro del bloque de la UCR, tres diputados optaron por no seguir las directrices del grupo gobernista presidido por Rodrigo de Loredo: Julio Cobos, Natalia Sarapura y Fabio Quetglas.
Estos tres legisladores formaron parte del quórum y luego respaldaron los emplazamientos, alineándose más con Democracia para Siempre que con su bloque oficialista.
A pesar de la colaboración inicial, el Gobierno no puede confiar plenamente en el apoyo de la UCR, evidenciado durante la sesión. Aunque los radicales conducidos por De Loredo participaron en el intento de boicot al quórum, posteriormente se dieron libertad de acción, resultando en un respaldo mayoritario a los emplazamientos, a pesar de las ausencias de algunos como Karina Banfi, Gerardo Cipolini y Martín Tetaz.
Algunos miembros de la Liga del Interior, anteriormente parte del bloque de la UCR, traicionaron al oficialismo, volviendo a mostrar su independencia.
A pesar de no participar del quórum, Martín Arjol, Mariano Campero y Francisco Monti votaron a favor del emplazamiento para el Hospital Garrahan. En cuanto al proyecto de financiamiento universitario, los mismos expresaron su respaldo y otros miembros figuraron como ausentes.
Dentro del PRO, también se percibieron cambios. El emplazamiento por la emergencia pediátrica recibió apoyo de Héctor Baldassi y Sofía Brambilla, siendo que la iniciativa de presupuestos universitarios también tuvo el respaldo de Álvaro González, conocido por su cercanía con el ex jefe de Gobierno.
El bloque de Innovación Federal, que anteriormente se consideraba parte del anillo de aliados, mostró distanciamiento y tuvo a varios de sus diputados apoyando a la oposición, marcando un cambio significativo en su postura respecto al Gobierno.
Numerosos miembros de Innovación Federal apoyaron los emplazamientos relacionados con el financiamiento universitario, a la vez que un grupo de legisladores de Producción y Trabajo dejó en claro su rompimiento con el oficialismo.
Este distanciamiento también fue evidente en algunos diputados del MPN y del PSC, quienes en el pasado habían sido aliados, pero esta vez votaron a favor de las iniciativas opositoras. Así, quedó reflejado que la situación política ha cambiado notablemente en el Congreso.