Conflicto internacional
23/05/2025 | 19:59
Redacción Cadena 3
El Gobierno manifestó hoy su "profunda preocupación por la detención arbitraria de ciudadanos argentinos" en Venezuela, y pidió a las autoridades de ese país la "inmediata liberación" del gendarme Nahuel Gallo, así como de todos los connacionales que se encuentren "ilegalmente privados de su libertad por dicho régimen".
"La República Argentina expresa su más firme y categórica condena al proceso sistemático de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violaciones generalizadas de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela", sostuvo la Cancillería en un comunicado.
La cartera que dirige Gerardo Werthein anticipó que "profundizará las denuncias penales internacionales" contra el funcionario chavista Diosdado Cabello y "también contra todas las personas responsables de este entramado, exigiendo ante la Corte Penal Internacional que se expida con urgencia con relación a estos crímenes de lesa humanidad".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La Cancillería sostuvo "Diosdado Cabello lidera una maquinaria represiva que se apoya en el miedo, el secuestro de inocentes, la desaparición forzada y el hostigamiento sistemático a los entornos familiares de los perseguidos".
"Todo ello se ha ejercido desde el poder del Estado, con amparo institucional y complicidad de las estructuras de seguridad, inteligencia y justicia", lamentó.
Y planteó que "estas prácticas han recaído contra ciudadanos argentinos y de otras nacionalidades, que han sido víctimas de estas violaciones graves".
El gobierno argentino señaló que "se trata de un patrón de represión que puede ser calificado como terrorismo de Estado, por su carácter sistemático, intimidatorio y arbitrario".
Y cerró que se continuará impulsando "todas las acciones necesarias para asegurar que estos crímenes no queden impunes y que todos sus responsables —materiales e intelectuales— enfrenten la justicia internacional con todo el peso de la ley".
Te puede Interesar
Reforma
El vocero presidencial comunicó que habrá un recorte del 40% de la estructura, lo que generará un ahorro de 9.000 millones de pesos anuales.
Conflicto laboral
Los gremios criticaron la medida del Gobierno nacional y la calificaron como "un nuevo ataque de un Poder Ejecutivo que se rinde ante poderosos intereses".
Luto en la política
A pesar de compartir una visión progresista de la política, sus estilos y estrategias políticas diferían notablemente.