Casa Rosada
02/01/2026 | 09:28
Redacción Cadena 3
El Gobierno nacional formalizó la entrada en vigor del Presupuesto para la Administración Pública Nacional correspondiente al ejercicio 2026, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Ley 27.798 que sancionó el Congreso.
La norma fija los parámetros del programa económico del gobierno de Javier Milei, con superávit de las cuentas públicas y un criterio de baja de impuestos si el saldo a favor es mayor al previsto y de recorte de partidas en caso de que sea menor.
Según el documento oficial que procesó Agencia Noticias Argentinas, se estima para el Sector Público Nacional un excedente financiero de $2.734.029.655.055.
Para alcanzar esta meta, el cálculo de recursos totales se fijó en $ 148,29 billones. Por su parte, el total de los gastos corrientes y de capital autorizados para el mismo periodo asciende a $ 148,06 billones.
En cuanto a la distribución del gasto por finalidad, los Servicios Sociales concentran la mayor partida con $ 106,52 billones.
Le siguen en importancia el pago de la deuda pública con $ 14,11 billones, los Servicios Económicos con $ 11,45 billones, la Administración Gubernamental con $ 8,85 billones y los Servicios de Defensa y Seguridad con $ 7,11 billones.
Para el funcionamiento y programas de las universidades nacionales, la ley asigna un presupuesto de $ 4,78 billones. El texto aclara que las instituciones deben presentar información sobre el uso de los fondos ante la Secretaría de Educación, bajo riesgo de que se interrumpan las transferencias en caso de incumplimiento.
En el área de previsión social, se destinan $ 212.288 millones para el pago de deudas judiciales y administrativas de la ANSES. Además, se contemplan $ 122.762 millones para asistir a las cajas previsionales de las provincias que no transfirieron sus sistemas al Estado nacional.
Respecto a las herramientas de financiación, el Ejecutivo cuenta con autorización para emitir Letras del Tesoro por un valor nominal de hasta $ 70 billones. Asimismo, se fijaron topes para el uso transitorio de crédito a corto plazo: $ 4 billones para la Tesorería General de la Nación y $ 2,5 billones.
Finalmente, la norma impone restricciones a la cobertura de vacantes en la administración pública, exigiendo la autorización previa de la Jefatura de Gabinete para nuevos nombramientos. También se mantienen exenciones de impuestos y derechos de importación para vacunas y medicamentos de programas sanitarios nacionales.
Inocencia Fiscal
En paralelo, se oficializó el Régimen Penal Tributario y Procedimiento Tributario, que busca incentivar el uso de ahorros en dólares fuera del sistema bancario.
La norma parte de la premisa de que el contribuyente debe ser considerado cumplidor salvo prueba en contrario. Además, no elimina impuestos ni borra antecedentes fiscales, ni tampoco modifica la Ley de Prevención del Lavado de Activos ni las atribuciones de la Unidad de Información Financiera (UIF).
La ley permite a los contribuyentes usar sus ahorros hasta un máximo de $100 millones sin enfrentar sanciones –quedan excluidos quienes tengan ingresos anuales superiores a $1.000 millones, un patrimonio mayor a $10.000 millones o sean considerados grandes contribuyentes nacionales–.
¿Qué se formalizó? La entrada en vigor del Presupuesto para la Administración Pública Nacional correspondiente al ejercicio 2026.
¿Quién sancionó la ley? El Congreso de la nación argentina.
¿Cuándo se publicó la ley? Se publicó en el Boletín Oficial recientemente.
¿Dónde se destinarán los fondos? Principalmente a Servicios Sociales, deuda pública y universidades nacionales.
¿Cómo se financiará el presupuesto? A través de la emisión de Letras del Tesoro y la regulación de créditos a corto plazo.
Te puede Interesar
Mercados financieros
En el mercado cambiario, el dólar oficial se mantuvo sin variaciones y cerró a $1.475 para la venta en el Banco Nación, mientras que el dólar "blue" avanzó hasta $1.540.
Triunfo oficialista
El Presidente destacó el déficit cero y la ley de Inocencia Fiscal, afirmó que se terminó “la estafa de la política” y aseguró que el Gobierno ahora avanzará con una agenda de reformas estructurales.
Datos del INDEC
En noviembre, el indicador cayó 0,3% mensual y 7,3% interanual.
Congreso de la Nación
Es para tratar los proyectos pendientes, como la reforma laboral y la ley de glaciares. Las sesiones, que se habían convocado, rigieron entre el 10 y el 30 de este mes.