Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación.

Reestructuración de la deud

El Gobierno oficializó con un DNU la oferta a los acreedores

22/04/2020 | 07:57 | El Ministerio de Economía plantea un canje de U$S 66.238 millones, con una quita de U$S 37.900 millones en intereses y de U$S 3.600 millones del capital.

El Gobierno oficializó hoy la oferta presentada a sus acreedores privados el viernes pasado, la cual contempla una quita del 62 por ciento sobre los intereses y de 5,4 por ciento sobre el capital para comenzar a pagar en 2023, tras un pedido de gracia por tres años.

En ese sentido, Argentina plantea un canje de 66.238 millones de dólares, con una quita de 37.900 millones de la misma moneda en intereses y de 3.600 millones del capital.

El gobierno plantea una estructura de bonos amortizables con tasas de interés escalonadas nunca mayores al 5%, quitas de capital que van entre 12% y 18% para los papeles de más corto plazo según la moneda, un esquema de "opcionalidades" para elegir los nuevos bonos y diluir el poder de los bonistas y vencimientos hasta 2047.

En 2023 Argentina empezaría a abonar una tasa de interés de 0,5 por ciento, pero las mismas irían creciendo hasta un cupón promedio que rondaría finalmente el 2,33%.

Te puede Interesar

Finanzas públicas

Como la Nación y Buenos Aires, la Provincia también renegocia. Pero buscaría extender plazos más que imponer grandes quitas. 

Una salida a la economía

La iniciativa porteña de controlar a los mayores de 70 es paternalista y burocrática. Pero para salir del freezer habrá que hacerlo sí o sí por grupos.

Renegociación internacional

El economista y docente de la Universidad Nacional de Córdoba habló con Cadena 3 y se refirió al rechazo de la propuesta realizada a los bonistas. "Algún paso darán para persuadirlos", dijo.

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que no desembolsarán el dinero. Tendrá un plazo de 30 días para negociar y pagar y así evitar caer en default parcial o selectivo.