El Gobierno exige a la AFA y la Liga Profesional explicar sus balances contables

Irregularidades financieras

El Gobierno exige a la AFA y la Liga Profesional explicar sus balances contables

17/12/2025 | 17:11

El Ministerio de Justicia intimará a ambas instituciones a presentar detalles sobre gastos e inversiones que superan los USD450 millones, en medio de denuncias por corrupción y conflictos de interés. 

Redacción Cadena 3

En una nueva escalada contra Claudio "Chiqui" Tapia, el Ministerio de Justicia, a través de la Inspección General de Justicia (IGJ), intimará a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a la Liga Profesional de Fútbol a presentar explicaciones detalladas sobre sus estados contables y financieros.

El requerimiento exige documentación que respalde gastos e inversiones por más de USD 111.000.000 en la AFA y USD 340.000.000 en la Liga Profesional, incluyendo actividades no contempladas en los estatutos sociales de la AFA, que es una asociación civil sin fines de lucro. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad ante la Ley. Nadie está por encima de la Ley ni tiene privilegios”, enfatizó el comunicado oficial, que advierte sanciones económicas severas para las entidades y sus directivos en caso de incumplimiento.

Esta medida se suma a la denuncia presentada días atrás por la senadora Patricia Bullrich ante el Tribunal de Ética de la Conmebol, por presuntas violaciones al Código de Ética y políticas anticorrupción.

La presentación apunta a un entramado de sociedades, contrataciones directas y movimientos patrimoniales sospechosos, en el marco de una investigación judicial a cargo del juez Marcelo Aguinsky (Juzgado Penal Económico N°10).

Entre los focos de la pesquisa figura la empresa Real Central SRL, cuyos titulares -Luciano Nicolás Pantano (monotributista) y Ana Lucía Conte (jubilada y beneficiaria de asistencia social)- son investigados como presuntos testaferros de dirigentes de la AFA. La firma posee una estancia de más de 10 hectáreas en Villa Rosa, Pilar, con helipuerto, instalaciones deportivas, pista equina, haras con caballos de competencia y una colección de vehículos de lujo y clásicos.

La propiedad pasó de manos de Carlos Tévez (2017) a Malte SRL (proveedora oficial de la AFA) en 2023, y luego a Real Central SRL. Sus expensas estaban a nombre de Wicca SAS, vinculada a ex directivos como María Florencia Sartirana y Juan Pablo Beacon.

También se cuestiona una contratación directa de Malte SRL por USD 550.000 para el sistema VAR, destacando posibles conflictos de intereses. Desde la AFA respondieron con dureza, denunciando una “evidente persecución política” orquestada por el ministro Mariano Cúneo Libarona, la diputada Juliana Santillán y Patricia Bullrich.

Criticaron intentos de obstruir asambleas y presiones por Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), y defendieron su gestión: “Nosotros seguimos haciendo lo que siempre hicimos: poner la pelota en el piso y trabajar para que el fútbol argentino siga creciendo”.

Lectura rápida

¿Qué medida tomó el Ministerio de Justicia? Intimará a la AFA y a la Liga Profesional a presentar explicaciones sobre sus estados contables y financieros.

¿Quién es Claudio "Chiqui" Tapia? Es el presidente de la AFA, objeto de la escalada de acciones por parte del Ministerio de Justicia.

¿Cuándo se presentó la denuncia ante el Tribunal de Ética de la Conmebol? Días atrás, por la senadora Patricia Bullrich.

¿Dónde se encuentra la estancia de Real Central SRL? En Villa Rosa, Pilar, con diversas instalaciones deportivas.

¿Por qué se investiga a la AFA y la Liga Profesional? Por presuntas irregularidades en gastos e inversiones, incluyendo violaciones al Código de Ética.

Te puede Interesar

Escándalo

Todos los vehículos son propiedad de la firma Real Central SRL.

Causa AFA

Un operativo ordenado por el juez federal Daniel Rafecas apunta a viviendas y oficinas vinculadas a la firma investigada por millonarias compras de inmuebles atribuidas al presidente de la AFA y a su tesorero.

Investigación en curso

Lo resolvió el juez federal Daniel Rafecas, que investiga la mansión de Pilar presuntamente vinculada al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

Escándalo

El titular de la Inspección General de Justicia, Daniel Vitolo, indicó que “Chiqui” Tapia tiene que explicar gastos por 111 millones de dólares y advirtió que lleva 8 años con inconsistencias contables sin aprobar.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina