El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Alerta por coronavirus

El gobernador riojano culpó a los médicos por contagiarse

21/04/2020 | 12:09 | Ricardo Quintela dijo que “no toman las medidas precautorias” necesarias. “Es el colmo que se enfermen por compartir el mate”, exclamó. Después pidió disculpas.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quedó envuelto otra vez en un polémica culpar a los médicos de su provincia por contagiarse de coronavirus e incluso los trató de "irresponsables” por no tomar medidas preventivas. 

Después del revuelo que causaron sus declaraciones y la respuesta del sector, tuvo que salir a pedir disculpas.

“(Los profesionales de la salud) Son los principales que tienen que tomar las medidas de seguridad. No podemos permitir tamaña irresponsabilidad. Que aquellos que estén en el servicio de salud se me enfermen, es el colmo por no tomar las medidas precautorias, o por compartir una mesa o mate, cuando saben que este tipo de cosas son las primeras que tenemos que sacrificar, como el abrazo, el beso o el apretón de manos”, dijo.

Y si bien admitió que es difícil seguir con ciertas medidas, instó al personal médico a ser más cuidadoso. “Les pido que tomen conciencia del rol que juegan en la sociedad. Hoy por hoy son los que tiene que estar al frente de esta batalla. Cuando tuvimos la Guerra de Malvinas eran los soldados. Hoy los soldados son ellos y tienen que estar en las mejores condiciones posibles y no nos podemos permitir tener bajas”, agregó.

Las reacciones no se hicieron esperar. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FEPROSA) emitió un duro comunicado en el que expresó su rechazo a las declaraciones de Quintela. 

En nombre y representación de más de 30.000 profesionales de la salud de Argentina, nos dirigimos a Usted para expresar nuestra alarma y preocupación por sus declaraciones.

Usted ha responsabilizado públicamente a los trabajadores de la salud por los contagios de COVID19, mostrando no sólo desconocimiento sino irresponsabilidad frente a la pandemia que nos atraviesa como colectivo de salud y como sociedad. Es deber del gobierno garantizar que no falten equipos de protección personal de calidad adecuada para todos los trabajadores de salud, según las normativas OMS y del Ministerio de Salud de Nación. Esto no se está garantizando en la provincia que Ud. gobierna. Tampoco el control sobre el cumplimiento de los protocolos al interior de las instituciones, incluidas las licencias preventivas.

Nuestro gremio base APROSLAR está relevando la disponibilidad de EPP a lo largo y ancho de la provincia, que es una condición sine qua non para poder atender a la población. Esperamos que su gobierno esté a la altura que amerita esta emergencia y garantice protección a sus trabajadores y acceso a la salud a los riojanos.

En diálogo con el canal TN, el mandatario se vio obligado a aclarar sus dichos y pedir disculpas. “No fue un tema para imputarles algo, fue un pedido. Son los que más saben, los que más preparados están”, argumentó.