El intendente Martín Llaryora abrió las sesiones del Concejo Deliberante.

Acto oficial

El discurso completo de Llaryora en la apertura de sesiones del Concejo cordobés

02/03/2023 | 22:10

El intendente destacó el trabajo en conjunto con la Provincia en la "recuperación de la capital". "Seguiré poniendo todo para que esta Córdoba continúe por el camino del progreso", subrayó.

Redacción Cadena 3

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, dio un encendido discurso, este jueves a la noche, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, en lo que fue su último inicio legislativo en su gestión en la capital.

A continuación, el discurso completo, en el que repasó lo hecho en su mandato y anticipó que buscará ser el gobernador de Córdoba para continuar "el progreso" de la ciudad y la provincia:

Señor presidente del Concejo Deliberante, señoras y señores concejales, funcionarias y funcionarios municipales y provinciales, legisladores provinciales y nacionales, instituciones vecinales, fundaciones, organizaciones presentes, vecinas y vecinos de Córdoba.

Vengo a cumplir con mi obligación de abrir el Período Ordinario de Sesiones del año 2023 del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.

Vengo también a rendir cuentas al Concejo y al pueblo de Córdoba de lo que hicimos hasta ahora y a trazar las líneas de acción para el futuro del gobierno municipal.

Seguramente será la última vez que un intendente deba utilizar un ambiente que no es el propio del poder legislativo de la ciudad porque estamos avanzando fuertemente con una de las obras íconos del retraso en la ciudad: el nuevo edificio del Concejo Deliberante.

Y qué mejor que hacer esta rendición de cuentas que en el marco de un hecho de gestión importante como es la inauguración de este Centro Operativo, el décimo de nuestra gestión, el Centro Operativo del CPC Colón.

Claramente, cuando comenzamos a gobernar lo hicimos sin pruritos… sin problemas en decir que estas ideas no eran nuestras. Sin problemas en decir que retomábamos la senda trazada por ese gran intendente que fue Rubén Américo Martí y que luego fuera abandonada por décadas. Esa idea no es otra que acercar el municipio a la gente mediante un fuerte proceso de descentralización.

Cada Centro Operativo significa que el municipio llega al barrio, llega a la gente y las soluciones están más cerca. Hoy los Centros Operativos permiten cambiar más rápido una luminaria rota, desmalezar un lugar, arreglar una plaza, arreglar un pequeño bacheo, hacer una poda alta o baja, en fin, tener un lugar acá para planificar con las instituciones de los barrios de esta zona, con la maquinaria necesaria para actividades que den solucione rápidas a los vecinos.

Además, hoy venimos a este importante acto institucional de nuestra querida ciudad con el corazón lleno de felicidad, porque este año la Democracia argentina cumple 40 años ininterrumpidos, lo cual es un logro de todos los argentinos que nos tiene que llenar de orgullo.

Sigamos construyendo Democracia cada día con más participación, más legitimidad, escuchando a todos, aceptando que es mejor dejar de lado el odio y las discusiones menores y mezquinas, para construir una sociedad mejor.

Y en esto, quiero detenerme un minuto: quiero agradecer acá, frente a ustedes, legítimos representantes de todas las fuerzas políticas de la ciudad, a los dirigentes barriales que participaron de las elecciones de los centros vecinales dando lugar quizá, a la más genuina de las democracias.

Más de 300 centros vecinales eligieron sus autoridades en elecciones barriales donde participaron más de 68.000 cordobeses terminando así con la prórroga de mandatos, comisiones regularizadoras eternas y centros vecinales intervenidos indefinidamente a gusto de criterios arbitrarios.

No hay que tenerle miedo a la participación del vecino; no hay que tenerle miedo a la crítica; todo lo contrario, es precisamente el dirigente barrial que ayuda al intendente a resolver problemas que nadie va a entender mejor que ellos que viven todo lo año en el barrio.

Una cosa es gobernar para los vecinos y otra muy distinta es gobernar con los vecinos. Y nosotros cuando asumimos con Daniel Passerini el gobierno de la Municipalidad, hemos decidido gobernar con los vecinos. Y para eso, no hay otro modo que hacerlo con sus representantes…

Muchas gracias de corazón. Gracias a ellos pudimos llevar obras a cada rincón de la ciudad.

Quiero pedir un fuerte aplauso para los miles de dirigentes barriales y vecinos que participaron de este maravilloso proceso; y también a sus familias que son las que bancan para que puedan dedicarles tiempo a sus barrios.

Pero esta política no para, no se detiene porque este año, además de la instrumentación legal de su funcionamiento, les vamos a sumar más recursos económicos. Vamos a elevar el aporte a 800 millones anuales para que puedan mejorar las obras y los servicios de cada una de sus barriadas.

Amigos, vecinos y vecinas, señores concejales…

No vamos a realizar un discurso con una enumeración puntillosa de acciones. Ese nivel de detalle lo tendrán en los próximos días en el Concejo Deliberante cuando les presentemos nuestros avances en el Plan de Metas.

En esto también vamos a innovar. Creo que una imagen vale más que mil palabras, por eso les propongo compartir este video que resume parte de lo hecho por nuestra gestión.

Todo esto es lo que logramos juntos… Así estamos ingresando al cumpleaños 450 de la fundación de la ciudad…

Lo hacemos de pie, caminando, con un horizonte de trabajo planificado, en marcha, con planes, sueños y fundamentalmente, muy orgullosos y satisfechos de hacer que Córdoba esté cada día mejor.

Básicamente, porque desde el primer día que asumimos con Daniel y este gran equipo de gobierno que nos acompaña, no hicimos otra cosa más que trabajar día y noche para que los vecinos de ésta Córdoba puedan vivir mejor.

Y lo hicimos con nuestro querido gobernador Juan Schiaretti con quien juntos, entre los dos equipos –el provincial y el municipal– nos pusimos de acuerdo para que la recuperación de la ciudad fuera más rápido… nuestros vecinos no podían seguir esperando…

De este modo, quedó demostrado que cuando el gobernador y el intendente tiran para el mismo lado, las respuestas llegan y el progreso se vuelve cotidiano.

Por todo esto, es que hoy podemos mirar a los ojos a nuestros vecinos, porque sé que hemos cumplido con lo que nos comprometimos cuando asumimos en la ciudad: Córdoba está mejor que hace tres años. Córdoba va recuperando la posición de vanguardia que nunca debió abandonar: ¡Córdoba está de pie y camina!

Es claro que recuperar el camino no significa que hayamos solucionado todos los problemas en estos tres años; pero sí dejamos atrás lo más difícil que sufrió esta ciudad: la improvisación, la desidia y la falta de un programa de gobierno que mire al futuro.

Hace tres años pusimos en marcha una gestión reparadora que está mejorando los servicios en la ciudad.

Hoy Córdoba tiene mejores servicios, Córdoba tiene más obras, Córdoba está mejor, Córdoba está más linda y todos lo podemos ver y vivir.

Los vecinos viven un cambio positivo que también va recuperando la centralidad de su ciudad con grandes espectáculos y actividades que le devuelven la importancia como destino turístico… Y eso es una muy buena noticia, porque es más trabajo para todos.

Córdoba ingresó en un proceso de reparación, recuperación, pero también de crecimiento, progreso e innovación tecnológica orientada a hacerle más fácil las cosas a los vecinos. Poco a poco, vamos logrando que los trámites sean cada vez menos engorrosos, demanden menos tiempo y sacrificio a los vecinos. Estamos dando grandes pasos a través de nuestra política de modernización y digitalización para tener un Municipio al servicio de los ciudadanos 24 horas al día los 365 días del año.

Tenemos una gestión que después de mucho tiempo se ocupa integralmente de la ciudad. No solo de determinados sectores o servicios, sino también en todos los barrios y en todos los servicios… rompiendo con la idea de que Córdoba es el centro y que acá hay ciudadanos de primera y otros de segunda.

Hay una sola Córdoba, hermosa, potente, con gente trabajadora, pujante, con industrias y operarios con ganas de trabajar, crecer y ser protagonista.

Todos –vecinos y gobierno– tenemos las fortalezas necesarias para que Córdoba esté cómo está ahora, en marcha. Pero para que eso ocurra, se necesita que quienes la administren lo hagan con responsabilidad, sabiendo lo que hay que hacer: no es con discursos; no es con marketing; es con experiencia, capacidad e idoneidad para ponerse al frente de la administración de uno de los conglomerados urbanos más grandes del país.

Hay gobernantes que hacen y otros que relatan la realidad; nosotros, hacemos, hacemos y hacemos.

Señores y señoras…

Hoy tenemos un Estado moderno e innovador en el que se puede habilitar un comercio o una obra privada o se puede renovar el carné de conducir en pocos minutos cualquier día de la semana en cualquier horario. También hacer reclamos a través de la app ciudadana, o saber en qué momento llegará el colectivo a la parada a través de la app Tu Bondi o ir a un espacio público y tener acceso a wi-fi gratuito, o enviar a un niño a una escuela municipal y tener robots para aprender solo por nombrar algo de lo mucho hecho en este campo.

Hoy somos la ciudad con más y mejores procesos digitales de Argentina y uno de los más avanzados de América. Hoy Córdoba en este campo es un faro que ilumina el camino de la Modernización del Estado. Esta no es una afirmación que realizamos nosotros, es un hecho que surge de los más de 25 reconocimientos internacionales que hemos cosechado a lo largo de estos años de las mayores referencias internacionales en esta materia como los son el Banco Interamericano de Desarrollo, Google, Amazon… este es un legado que dejamos a la Municipalidad de Córdoba que esperamos sea preservado y profundizado en el futuro. El desafío es no volver atrás, seguir hacia adelante para sostener este logro de todos los cordobeses.

Hoy tenemos un Estado que articula sus políticas con el sector privado transformándose en un motor del desarrollo y a esa política le hemos dado institucionalidad a partir de la creación de Córdoba Acelera, un ámbito de discusión y aplicación de políticas completamente consensuadas con el sector privado.

Córdoba Acelera retoma y profundiza otra de las instituciones creadas por Martí y que nosotros continuamos y pusimos en valor, me refiero a ADEC que suma su experiencia y esta política de articulación que nosotros consideramos central en nuestra gestión. Pido un aplauso para los empresarios que componen ADEC que hacen una gran labor.

Hoy tenemos un Estado superavitario que nos permite, con recursos propios y genuinos, iluminar las calles y plazas, pavimentar calles, recuperar y poner en valor espacios verdes, bachear calles y avenidas, comprar colectivos, mejorar dispensarios, construir hospitales de proximidad como vimos en las imágenes recientes.

Un Estado promotor del desarrollo a través de la organización de eventos, programas de promoción del empleo, de apoyo a los emprendedores, de la promoción del turismo.

Un Estado comprometido con las políticas ambientales a través de la creación de las supermanzanas, del impulso a las acciones de reciclado, de la economía circular, de la recuperación de sus espacios verdes, de la costanera del Suquía, del Parque de la Biodiversidad, de la creación de los Centros de Transferencia, de los Eco Puntos y de tantas otras iniciativas.

Y para este año vamos por más inversión en este plano porque concluiremos la construcción del Polo Ambiental Rubén Américo Martí, que incluye las sedes de los institutos ambientales IPA e ITEC, la ampliación del parque Jardín Botánico y Universidad Libre del Ambiente con un hermoso mirador al río Suquía.

También vamos continuar con la Recuperación y Reinauguración de las plazas principales de barrios de nuestra ciudad como lo son la Plaza de las Américas, la plaza Alberdi de Barrio Gral. Paz, la plaza Gaucho Rivero de Barrio Nuevo Poeta Lugones, la Plaza Policía Federal de Barrio San Martín, la Plaza principal del Barrio 2 de Abril, el Parque La Toma de Barrio Alberdi, la recuperación de la emblemática Ex-Cervecería Córdoba con una plaza de bolsillo, cancha de futbol para ciegos y una feria de la economía circular, la plaza Lavalle de San Vicente, la plaza Andrés Chazarreta de Barrio Los Naranjos y la plaza Cisneros de Barrio Alberdi.

Un Estado promotor de la Cultura y la Educación a través de miles de eventos populares, del arte urbano que ya es un ícono cordobés, a través de la construcción de las 51 aulas comprometidas el año pasado, de la inversión en equipamiento y fundamentalmente la modernización de los contenidos que nos ponen a la vanguardia en el país en materia educativa probado por todas las evaluaciones nacionales realizadas.

El pasado lunes pusimos en marcha el ciclo lectivo en las escuelas municipales.

En materia de educación hemos realizado una inversión histórica, tal vez la mayor desde la construcción de las propias escuelas municipales. Eso es importante. Pero más importante es que avanzamos en una Reforma Educativa que involucró a todos los sectores y que nos permitió llevar a todo el Sistema Educativo Municipal la aplicación del Programa PIEnsA.

Este programa significa más horas para los chicos en clase, intensifica los saberes en el campo de la ciencia, de los idiomas, de las artes, es sumar enseñanzas a través de la educación digital proporcionándoles a los niños el acceso a un pensamiento crítico y creativo y, por supuesto, un pensamiento computacional acorde a los tiempos que vivimos.

Para ello hicimos la mayor inversión en equipamiento tecnológico, con nuevas tablets, notebooks y robots.

Dotamos de conectividad a las escuelas y este año terminamos el plan histórico que significa sumar 51 nuevas aulas con una inversión que supera los 3000 millones de pesos.

Para cuando finalicemos este año, el sistema educativo municipal será absolutamente de vanguardia. Ya hoy es tomado como ejemplo en muchos lugares del país.

Para alcanzar estos objetivos los docentes fueron una pieza fundamental participando de las más de 120 acciones de capacitación y más de 3.500 horas de práctica.

Vamos a seguir innovando porque ese es nuestro signo, por eso vamos a crear el primer Centro Municipal de Innovación y Tecnología Educativa.

Y como la educación municipal gana en prestigio y crece permanentemente la matrícula de alumnos, este año vamos a habilitar 21 salas para niños de 5 años e implementaremos una nueva propuesta de formación para salas maternales de 45 días a 2 años.

Un Estado comprometido con la realidad social a través de decenas de programas de contención y promoción y un Estado comprometido también con las políticas de género, con la tolerancia y con la integración social.

Todo esto se da en el marco de una tendencia hacia una “metropolización virtuosa” que busca integrar esfuerzos de sus gobernantes para encontrar las soluciones que son de inmediata respuesta.

Estamos acá saldando otra deuda que nos dejó la desidia y el abandono. Córdoba era la única gran ciudad del país que no había iniciado este proceso de integración urbana siendo la más atrasada en este campo.

Siempre decimos con Daniel: Los problemas que hay en las regiones metropolitanas son comunes: el transporte, el agua, las cuencas, la basura. Y si son problemas comunes, se tienen que tratar de manera común. Los límites que antes nos separaban a las ciudades de esta región, hoy nos unen; los intendentes de la región dejamos de competir para colaborar y sumar. Por eso, vamos a tener respuestas más rápido.

En esta materia ya hemos creado y puesto en funcionamiento al Ente Metropolitano que dotará de institucionalidad al objetivo de borrar los límites que separan para transformarlos en caminos de unión, de soluciones conjuntas y de progreso integrado para todo el conglomerado urbano del Gran Córdoba.

Nosotros no miramos para otro lado y cuando un problema de los vecinos de Córdoba lo requiere, ahí estamos para tratar de colaborar sin mirar si es o no es de nuestra competencia.

La seguridad de los cordobeses es un tema que nos preocupa, y por eso no nos quedamos de brazos cruzados.

A pesar de que, como todos sabemos, es un problema multicausal, pero que sin dudas se profundiza con la injustica social que vive la Argentina, como dice nuestro gobernador, la inseguridad es hija de la exclusión social, no podemos dejar de hacer todos los esfuerzos necesarios para atenuar sus efectos.

Es por eso que colaboramos con el mejoramiento de la infraestructura, como es el Programa Rutas Seguras que lleva mejor iluminación a los corredores elegidos por los vecinos, colaboramos también aportando más de 500 millones de pesos para la compra de cámaras de seguridad, colaboramos colocando cámaras de seguridad en todos los colectivos del servicios urbano, colaboramos mejorando notablemente los espacios públicos, colaboramos mejorando los accesos a los barrios y nos involucramos decididamente en el funcionamiento de los Consejos de Seguridad Barrial que promueve el gobierno provincial.

Y en esto me detengo un minuto: siempre se recomendó que el intendente no se involucrara con temas como la inseguridad, porque sencillamente no era su responsabilidad.

La responsabilidad no la dicta una disposición… la determinan los vecinos, nos piden los vecinos que también nos hagamos cargo.

Por eso, vamos a ser el primer gobierno municipal de esta ciudad que decide no especular e iniciar acciones concretas y decididas en la prevención del delito.

Ahora, pretendemos profundizar la colaboración con la Policía Provincial y ese es el sentido del Plan Piloto que pondremos en marcha prontamente en el Parque Sarmiento, que es la gran plaza de todos los cordobeses, donde vamos a realizar acciones para garantizar el cumplimiento del código de convivencia y hacer que los vecinos sigan disfrutando de este gran espacio verde cada día más y en mejores condiciones.

Si esta prueba piloto es exitosa, la iremos extendiendo, gradual y planificadamente, a otros puntos de la ciudad.

Ratificamos entonces que nuestro compromiso es seguir buscando alternativas y profundizando el trabajo para mejorar las condiciones de seguridad de la ciudad a partir de las herramientas que tiene el municipio y acercar toda la colaboración posible al gobierno provincial en la lucha contra el delito.

Por otra parte, sé también que tenemos que seguir invirtiendo en mejoras para el transporte como lo venimos haciendo: con tecnología aplicada para mejorar la comunicación con los usuarios, para aumentar las frecuencias de los colectivos y dejar delineados los cambios más profundos cuando ,el año que viene, se venzan los plazos de concesiones realizadas en el pasado que no contribuyeron a dar una solución consistente a este servicio que consideramos esencial para los vecinos de una ciudad tan extendida, tan grande como la nuestra.

Tenemos que seguir iluminando barrios y los vamos a hacer a lo largo de este año llevando la cifra de nuevas luminarias led de 42.000 a 55.000…

Vamos a seguir llevando el agua potable a los hogares que aún no tienen este servicio, una muestra del abandono al que fue sometida Córdoba es que más de 100.000 habitantes no tenían este servicio, este año pretendemos disminuir esa cifra a menos de 20000 vecinos con esa carencia que nos avergüenza.

Vamos a seguir recuperando parques, plazas y paseos como el Parque Las Heras y la Plaza España cuyas obras finalizaremos en las próximas semanas. Son dos obras importantes en sí mismas, pero también son símbolos de lo que estamos dejando atrás en Córdoba, son símbolos de un lugar al que no debemos volver…el abandono, la improvisación y la falta de inversiones en espacios comunes que todos tenemos derecho a disfrutar.

El otro símbolo de la Córdoba que estamos dejando atrás es el Teatro Comedia. 15 años pasaron desde que se incendió y aquí estamos nosotros para decirles con hechos, con obras, que ese pasado de abandono dio paso a un presente reparador y el Teatro Comedia, este año, el año de nuestro aniversario 450 volverá a brillar, volverá a iluminar la cultura y el arte de toda Córdoba.

En el campo de la salud, el 2023 será el año que verá inaugurados 4 modernos Hospitales de Pronta Atención en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. En las próximas semanas inauguraremos el primero, el de Barrio Arguello...

Seremos así la gestión que más infraestructura haya aportado al sistema de salud pública de la ciudad.

Y en cada uno de estos cuatro Hospitales que acercarán la salud pública a los vecinos, habrá una de moderna ambulancia que son verdaderas unidades móviles de Terapia Intensiva de las más avanzadas que existen en el mundo y están aquí, en Córdoba y para los cordobeses.

En el campo de la salud también, vamos a poner en marcha, un Programa innovador en materia de Accesibilidad al medicamento.

El Programa Mejorar va a cambiar el paradigma con el cual nuestros vecinos y vecinas vienen teniendo accesibilidad al medicamento, poniendo al alcance de la mano, a través de las farmacias nucleadas en el Colegio de Farmacéuticos la posibilidad de que una vez prescripto un medicamento a un ciudadano que tenga cobertura exclusivamente del estado, pueda ir a cualquier farmacia a retirarlo con su DNI a partir de la existencia en el sistema de la receta electrónica confeccionada por el profesional habilitado. Esta receta fue diseñada por el Consejo de médicos, que además es el organismo que valida la matrícula de los y las profesionales habilitados para prescribir.

Esto va a significar que la persona beneficiada con el medicamento podrá elegir la farmacia que quiera, en la zona de la ciudad que quiera y a la hora que quiera. Esto va a significar dejar atrás las tediosas esperas y los horarios acotados. En definitiva, esto va a significar mayor y mejor accesibilidad a través de una acción colaborativa con las asociaciones y la instrumentación de modernos sistemas digitales al servicio de la gente.

Por supuesto vamos a sostener el presupuesto para reparar y pavimentar calles. Queremos llegar al final de este año con 2.000 nuevas cuadras de tierra pavimentadas reduciendo en un 40% las más de 5.000 que había cuando llegamos a la gestión.

Tenemos que seguir promocionando la cultura, el turismo, la industria, el comercio, en definitiva, el trabajo para los vecinos. Debemos seguir apostando al ordenamiento urbano con un plan integral para que quien quiera construir, vivir, invertir, desarrollarse en esta ciudad, tenga la posibilidad, las condiciones y las reglas claras para hacerlo.

Para que todo eso sea posible, hay dos premisas que no se pueden soslayar: garantizar el superávit económico y sostener una relación constructiva con el gobierno provincial.

Señoras y señores concejales… Vecinos…

Como decíamos el año pasado, nuestra visión, nuestro objetivo, el sentido de todas nuestras decisiones políticas es la absoluta convicción de que debemos posicionar a Córdoba como una de las grandes capitales de Latinoamérica, estamos recuperando el liderazgo, de ciudad orgullosamente vanguardista.

Ha comenzado un nuevo tiempo en la ciudad; un nuevo modo de gestionarla, de entenderla, de integrarla. Un nuevo tiempo que se constituye en un ciclo virtuoso que no debe ser interrumpido, que debe avanzar, ir para adelante, que solo mire para atrás para no cometer errores del pasado.

Que entiende –como decía el querido José Manuel– que a un buen gobierno le tiene que seguir otro mejor alimentado por el ánimo y las ganas de ir para adelante…

Comprometernos con el desarrollo que necesitamos como pueblo, seguir trabajando para el futuro; de nosotros depende que esta senda de progreso continúe para no volver a quedarnos empantanados en el tiempo.

Córdoba se merece seguir para adelante; los cordobeses se lo merecen. Sigamos transformando la ciudad, sigamos impulsando este verdadero cambio positivo que quiere más Córdoba para los cordobeses.

Queridos cordobeses, sepan que he puesto y seguiré poniendo todo lo que hay poner para que esta Córdoba continúe por el camino del progreso.

Lo digo para que todos entiendan: estamos en un año electoral, pero esto no cambia el compromiso que asumí con ustedes cuando me votaron para ser intendente de esta ciudad.

Poner a Córdoba de pie.

Y Córdoba ya está de pie, en marcha. Córdoba está caminando nuevamente… y va a seguir caminando por la senda de la planificación seria y responsable para que tengamos un futuro mejor.

¡Córdoba está de pie, hoy camina y progresa y no vamos a permitir que retroceda nunca más!

¡Viva Córdoba! ¡Viva Córdoba!

Te puede Interesar

Acto oficial

En su último discurso ante el órgano legislativo de la ciudad, el intendente destacó el trabajo conjunto con la Provincia para la "recuperación de la capital". Entre los presentes, estuvieron Luis Juez y Rodrigo de Loredo.   

Inseguridad

Fue en un acto en el Centro Cívico, con la presencia de funcionarios provinciales y de las ciudades beneficiadas. Los vehículos estarán destinados a la seguridad ciudadana.

Polémica

El intendente de Rosario volvió a mostrarse muy crítico y enérgico sobre el tema. “Defendamos a la ciudad de esto, no jodamos”, dijo.

Apertura de sesiones

El analista político dijo a Cadena 3 que el mandatario priorizó los temas del kirchnerismo duro. Con respecto al coqueteo con su reelección, opinó: “No puede abandonar la expectativa, porque desparece del mapa”.