Última dictadura
16/04/2018 | 18:52 |
El instituto ubicado en Bariloche explicó que fueron ex compañeros y profesores quienes dieron por desaparecido a Antonio Gentile. Celebró que el científico, de 85 años, esté vivo en Estados Unidos.
El Instituto Balseiro (IB) deslindó responsabilidades por el caso de su ex alumno Antonio Gentile, quien había sido dado por desaparecido hasta que, días atrás, se supo que está vivo, tiene 85 años y reside en Estados Unidos.
A través de un comunicado difundido este lunes a la prensa, la prestigiosa unidad académica, que centra su currícula en carreras como física y diversas ingenierías, aseguró que fueron ex alumnos y profesores quienes "lo consideraron desaparecido y realizaron a lo largo del tiempo varios intentos por encontrarlo".
En ese marco, en el texto se remarca que "la institución nunca realizó denuncias ante organismos de derechos humanos" por la supuesta desaparición del físico nuclear.
"Deseamos informar los motivos por los cuales, a pedido de ex compañeros y colegas del Balseiro, fue incluido en diferentes homenajes a ex alumnos detenidos-desaparecidos. La última noticia que se tenía por parte de compañeros de estudio es que en 1977 Antonio Gentile viajaría desde los Estados Unidos a la Argentina para buscar a su hermana", detalla el comunicado.
"A pedido de sus ex compañeros y colegas, en 2012, se lo incluyó en un acto interno del Instituto Balseiro en homenaje a los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados durante la dictadura militar de 1976-1983", añade.
Por otra parte, la institución celebró que Antonio Gentile se encuentra con vida y buen estado de salud.
Con respecto a cómo dieron con el científico, explica: "En ocasión de un nuevo acto por el 24 de Marzo de 2018, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica logró nuevas pistas y finalmente entrar en contacto con Gentile".
"A partir de esta novedad, y a través de terceros, Gentile aceptó comunicarse con el director del Instituto Balseiro. Carlos Balseiro, director del IB, recibió a fines de febrero una llamada telefónica de Antonio Gentile y corroboró su identidad en base a datos y recuerdos. El hombre le comunicó que está en buen estado de salud y que tiene 85 años, que vive en los Estados Unidos y que no estaba al tanto de que había sido incluido en homenajes a desaparecidos", detalla.