Visión económica argentina
28/06/2025 | 11:13 | El economista Agustín Monteverde apoyó al ministro Luis Caputo al afirmar que el déficit actual es manejable. Aclaró el uso de reservas y negó que el gobierno esté generando más endeudamiento.
En medio de un delicado panorama económico, centrado en las reservas del Banco Central y en la cotización del dólar, el economista Agustín Monteverde expuso su análisis en un diálogo con Rivadavia AM 630. Desestimó las preocupaciones sobre un posible agravamiento del déficit externo y la idea de una devaluación, al tiempo que pidió mayor claridad al gobierno en la comunicación de ciertos indicadores.
Monteverde respaldó las afirmaciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien había señalado que el déficit de cuenta corriente actual es "razonable e incluso sano" en una economía que proyecta un crecimiento del 6%. "Los dos puntos que indicó el ministro son correctos", aseguró Monteverde. "Cuando una economía crece, es natural que haya incremento de la inversión, el consumo, las importaciones y también un mayor turismo. Los datos de la balanza comercial reflejan este comportamiento", explicó.
Además, subrayó un aspecto crucial que consideró aún más relevante: "Este déficit no está financiando un agujero fiscal, como sucedía en el pasado. Es un déficit del sector privado. Son decisiones de individuos que optan por gastar sus dólares, no del Estado."
Monteverde destacó que, a diferencia de etapas anteriores en la economía argentina, "hoy el mercado de cambios es libre y transparente". E hizo hincapié en que desde la eliminación del cepo, "no hubo ni un solo día de intervención del Banco Central". En relación a los contratos de dólar futuro, aclaró que "no constituyen intervenciones en el mercado cambiario real, dado que se liquidan en pesos, no en divisas".
En este sentido, expresó: "Si llegaran a faltar dólares, el tipo de cambio comenzará a aumentar naturalmente, lo que frenará las salidas y motivará los ingresos. Se regula solo."
Respecto a las inquietudes por la salida de más de 5.000 millones de dólares desde abril, Monteverde fue claro: "Eso no significa una caída de reservas, sino que son dólares del colchón. No son dólares que estaban en el Banco Central."
Sobre las reservas internacionales, pidió mayor transparencia oficial para que se comprenda la situación real. "Se culpa al gobierno de aumentar el endeudamiento, pero es justo lo opuesto: Argentina es el único país en el mundo que está cumpliendo con todos los vencimientos de capital e intereses." Y sumó: "Desde diciembre hasta el presente, el Banco Central adquirió una gran cantidad de divisas. Sin embargo, las reservas no crecieron porque se están utilizando para saldar deuda. Es un proceso de desendeudamiento."
Monteverde también se refirió al reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, asegurando que "sirvió para reestructurar vencimientos", pero que antes de esto, "Argentina venía cubriendo todos los compromisos con reservas propias".
Consultado sobre la posibilidad de que se produzca una devaluación, el economista descartó que eso ocurra en el corto plazo. "Hoy no existen condiciones para una devaluación. Primero, porque en un mercado libre como el actual, no tiene sentido hablar de devaluación como si fuera una decisión oficial. Lo que puede ocurrir son oscilaciones en la cotización dependiendo de la oferta y la demanda." Y agregó: "Hasta el momento, el comportamiento fue hacia la baja, pero si en algún momento el dólar sube, será parte de la lógica de un precio que flota." Esto no indica que haya una crisis.
Monteverde concluyó que los temores en torno al déficit externo y la migración de dólares no reflejan la verdadera situación. "Este es un proceso natural en una economía que comienza a crecer. No hay intervención oficial, no hay más endeudamiento, y el sistema opera bajo reglas claras."
Terminó con una recomendación: "Es fundamental que el gobierno aclare mejor estos procesos, ya que muchas veces la incertidumbre es más perjudicial que los datos en sí."