Jones Huala (der.) fue condenado a nueve años de prisión por un incendio en Chile.

Condena en Chile

Dura crítica de ministro chubutense a Bielsa por Jones Huala

19/10/2021 | 18:51 | El titular de la cartera de Seguridad, Federico Massoni, cuestionó la posición del embajador argentino sobre el líder mapuche. “Aunque les den libertad condicional, terroristas como éstos no pisarán la provincia”, exclamó. Video

El ministro de Seguridad de ChubutFederico Massoni, cuestionó este martes en duros términos al Gobierno nacional por la posición del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, sobre el líder mapuche Facundo Jones Huala, quien cumple en el país trasandino una condena a seis años de prisión por haber participado en un ataque incendiario en 2013.

En un discurso público, Massoni, quien integra el gabinete del gobernador peronista Mariano Arcioni, afirmó: “No puedo aguantar que un Gobierno como el nacional se presente ante los estrados chilenos solicitando la libertad condicional de esta persona”.

En ese contexto, el funcionario remarcó: “Aunque les den la libertad condicional, delincuentes y terroristas como éstos no van a poder pisar un centímetro de la provincia de Chubut mientras yo sea ministro de Seguridad”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las declaraciones de Massoni se producen luego de que se conociera que Bielsa apoyó ante un tribunal chileno el pedido del líder el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) del beneficio de la excarcelación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, los dichos del funcionario se enmarcan en la campaña electoral para las legislativas del 14 de noviembre, que expuso las tensiones existentes entre la Nación y el Gobierno de Chubut.

Esas diferencias llegaron incluso, según trascendidos, a la intención no concretada del Frente de Todos (FdT) de que Arcioni bajara su lista de candidatos a la Cámara alta.

Massoni, un abogado que empezó su carrera política en el radicalismo, encabeza la lista de candidatos a senadores nacionales “Primero Chubut”, del partido oficialista Chubut Somos Todos.

Días atrás, el ministro de Arcioni estuvo en la picota por un insólito spot de campaña, en el que simula una pelea cuerpo a cuerpo con delincuentes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

Condena en Chile

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.