El dólar blue registró una escalada y alcanzó a las otras cotizaciones.

Mercados expectantes

Dólar blue trepó a $ 100 y vale lo mismo que el liqui y MEP

16/04/2020 | 18:48 | Fue en una jornada marcada por la oferta sobre la deuda hecha por el Gobierno. Las otras dos variantes de la moneda norteamericana retrocedieron un 7,2% y 9,3%, respectivamente. 

El dólar contado con liquidación frenó este jueves la tendencia alcista y operó en torno a los $ 101, mientras el que se negocia en la bolsa cayó por debajo de los $ 100 y el blue trepó a $ 100.

Fue en una jornada en la que el mercado estuvo a la expectativa de la presentación de la propuesta para reestructurar la deuda y se mantuvo atento a las posibles medidas para controlar las subas de los tipos de cambio libres.

Luego de tres aumentos consecutivos y tras superar los $ 111 el miércoles, el "contado con liqui" cayó a $ 100,97.

La transacción mediante la cual se compran acciones que cotizan en dólares y se las gira al exterior para, luego de algunos días, hacerse de moneda extranjera, comenzó a dispararse desde el inicio de semana frente a una mayor demanda.

En ese escenario, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que está evaluando medidas para contener la disparada y criticó: "Se han aprovechado de las circunstancias de la coyuntura, con sucursales de los bancos que no estaban abiertas y la baja tasa de interés, para llevar adelante maniobras especulativas".

El dólar bolsa, mediante el cual se puede comprar un bono en pesos para venderlo en moneda extranjera, también cotizó en baja este jueves y se volvió a ubicar por debajo de los $ 100, al llegar a $ 98,67.

El dólar minorista, por su parte, mostró tendencia alcista y terminó la jornada a un promedio de $ 67,87.

Si se suma el recargo del Impuesto País, asciende a $ 88,23, con lo que el aumento alcanzó los 35 centavos frente al día anterior.

En el segmento mayorista, el dólar trepó 12 centavos y se ubicó en $ 65,74, por lo cual la brecha con el contado con liquidación se achicó.

El volumen negociado en el segmento de contado fue inferior al de la jornada anterior dado que se posicionó en US$ 179,120 millones.

Operadores estimaron que el Banco Central concretó ventas por poco más de US$ 30 millones para abastecer la demanda y ante una limitada oferta del sector privado.