Oscar Agost Carreño, diputado nacional del PRO.

Regulación sobre manipulaciones electorales

Diputados impulsan inhabilitación a candidatos por manipulación digital en elecciones

26/06/2025 | 21:08 | El diputado Oscar Agost Carreño presentó un proyecto para sancionar a quienes usen inteligencia artificial en campañas para tergiversar la realidad. La propuesta apunta a proteger elecciones.

El diputado nacional de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño presentó un proyecto de ley con el objetivo de prohibir la oficialización como candidatos a aquellos individuos que participen en maniobras de manipulación digital mediante Inteligencia Artificial (IA), sean creando, difundiendo o financiando contenidos falsos que simulen expresiones o acciones de otros con fines electorales.

Esta iniciativa contra los “deepfakes” políticos establece que, si se determina la responsabilidad de un candidato, no solo será inhabilitado para ocupar el cargo, sino que la sanción se extenderá al resto de los integrantes de su lista.

Además de esta cláusula de inhabilitación, el proyecto del cordobés introduce un procedimiento sumarísimo ante la Justicia electoral para identificar responsabilidades de forma rápida durante el transcurso de las campañas.

El propósito de esta propuesta, que modifica el Código Nacional Electoral, es asegurar la integridad de las elecciones frente a engaños y manipulación con IA durante las campañas.

“La inteligencia artificial puede ser una herramienta valiosa al servicio del bien común, pero también puede ser un arma de manipulación masiva si se utiliza para generar discursos o imágenes falsos que alteren la voluntad popular. No podemos permitir que las elecciones se decidan por mentiras sintéticas que se viralizan en redes sociales”, expresó Agost Carreño.

Entre los antecedentes que llevaron a esta propuesta se encuentran casos recientes, como un video que simuló un anuncio falso del ex presidente Mauricio Macri en plena veda electoral porteña, buscando favorecer al candidato de La Libertad Avanza, Manuel Adorni, en detrimento de Silvia Lospennato (PRO).

Este deepfake político provocó la fuerte reacción del partido amarillo, que llevó el caso a la Justicia, la cual finalmente determinó que se eliminara el video de todas las redes sociales donde había circulado.

Otro caso mencionado por Agost Carreño en los fundamentos del proyecto fue la difusión de un discurso manipulado atribuido con IA al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el uso no autorizado de la voz del cantante “La Mona” Jiménez en jingles proselitistas generados con tecnología de síntesis digital.

Para el diputado cordobés, “este tipo de prácticas constituyen un ataque directo a la voluntad popular, ya que rompen las bases del sufragio informado y libre, alterando la percepción de los votantes con mentiras sintéticas difíciles de identificar”.

Agost Carreño también advirtió: “La Inteligencia Artificial es una herramienta poderosa, pero su uso político sin regulación puede llevar a engaños masivos con efectos electorales irreparables, especialmente si quienes son responsables no enfrentan consecuencias”.

“Con este proyecto, propongo establecer una sanción ejemplar y disuasoria, complementaria al régimen penal y a las sanciones administrativas actuales: prohibir que quienes operan o permiten estas estrategias accedan a cargos públicos”, subrayó.

El diputado agregó que “la inhabilitación electoral subraya la necesidad de mantener un juego democrático limpio y desalienta conductas de manipulación digital”.

“La figura que aquí se crea es congruente con los principios constitucionales y cuenta con modelos comparables en democracias avanzadas. Estados Unidos, la Unión Europea y países latinoamericanos como Brasil han comenzado a establecer regulaciones sobre deepfakes políticos y campañas con IA engañosa, dado que este fenómeno es de alcance global”, enfatizó.

Además, resaltó que “la Cámara Nacional Electoral ha manifestado en numerosas ocasiones su preocupación por la desinformación digital durante las campañas y el uso de redes sociales para manipular la opinión pública”.

Esta ley no busca restringir la libertad de expresión ni el uso legítimo de nuevas tecnologías, sino asegurar que los ciudadanos puedan votar informados, sin ser manipulados por sofisticadas estrategias digitales que distorsionan la realidad”, concluyó Agost Carreño.