La arena de sílice patagónica tiene la ventaja de la cercanía, pero es de inferior calidad. (NA/redes)

Crisis en empresas de fracking

Despidos masivos en NRG de Allen por la competencia de arenas internacionales

20/06/2025 | 17:42 | La arena patagónica para perforaciones cada vez es más reemplazada por insumos de China, Brasil y Estados Unidos, lo que dejó a 230 trabajadores sin empleo en NRG en pocos meses.

La arenera NRG de Allen, Río Negro, ha despedido a unos 230 trabajadores entre mayo y junio, dejando un panorama incierto sobre el futuro de la empresa. Según el delegado del sindicato AOMA, Kevin Muñoz, "se dice que esa arena ya no sirve y eso llevó a que las petroleras dejen de comprarla".

El modelo de arena "de cercanía", que hasta ahora beneficiaba a la compañía rionegrina, está en declive a medida que las empresas recurren a insumos importados de China, Estados Unidos y Brasil, así como también de Entre Ríos, como indicó el dirigente.

En un momento anterior, Vaca Muerta dependía de arenas de sílice traídas de Estados Unidos y Brasil, a un precio aproximado de $1000 por tonelada.

El plan de reestructuración implementado desde el año pasado, que alegaba razones financieras, resultó en desvinculaciones laborales y la liquidación de sueldos en tres cuotas, que se abonarían en julio, agosto y septiembre.

La planta de Allen, que alguna vez contó con más de mil trabajadores, ha visto una reducción en su plantilla de forma continua, y en la sección de canteras se produjeron los despidos de unas 20 personas. “Es la tercera vez que cierran el sector de cantera”, denunció Muñoz.

Hace dos años, un conflicto similar llevó a la cesantía de 180 trabajadores, aunque en ese caso se habían habilitado medidas de reubicación en otras empresas del sector.

El director de estrategia de NRG Argentina, Damián Strier, señalaba en una conferencia hace dos años que las compañías habían aumentado considerablemente su actividad, pasando de realizar 2 punciones diarias al inicio de la explotación no convencional, a alcanzar un estándar de 10 fracturas por día.

El arenado, clave del shale

Las arenas silíceas son fundamentales en el proceso de shale. En cada ronda de fractura, se inyectan entre 200 y 300 toneladas de arena, lo que significa que se requieren entre 10 mil y 15 mil toneladas por pozo, y un día de fractura puede demandar entre 50 y 100 camiones de ese material.

A pesar de que en Estados Unidos se utilizaban arenas de Wisconsin, de mejor calidad, por motivos de costos se optó por la arena de cercanía.

Con dificultades económicas, NRG adquirió en Estados Unidos un equipo para incrementar su capacidad de bombeo y una nueva planta para procesar arenas, proyectando alcanzar 1.300.000 toneladas de arena mediante una flota de 160 camiones y otros 250 en contratos tercerizados.

Crecimiento de la demanda

Las proyecciones indican que Vaca Muerta ampliará su requerimiento de arenas silíceas en un 20%, lo que obligará a las empresas nacionales a aumentar su inversión y a la aparición de nuevos actores en el sector.

Actualmente, las decisiones de aprovisionamiento se centran en la calidad del material. “Aunque no sea tan conductiva la arena de cercanía, la ganancia sigue siendo infinita frente a la formación. Cumple las normas, pero el punto débil sería el 'crashing', es decir, la presión de confinamiento que rompe el producto", explicaba un ejecutivo.

Sin embargo, Strier defendía que, a pesar de que las arenas de Entre Ríos son de mejor calidad, la formación no alcanzaba presiones suficientes como para que la diferencia fuera relevante.

El vocero sindicalaclaró que el problema principal de NRG es que tiene deudas con otras empresas y ha perdido credibilidad, lo que ha dificultado la reinserción de sus ex empleados en el mercado laboral. Muchos quedaron desempleados y sin respaldo.