Decenas de familias usurpadoras habían levantado carpas en una cancha.

Después de 16 días de toma

Desocuparon el club de fútbol Albariño en Villa Lugano

29/12/2010 | 06:30 | Los usurpadores abandonaron el lugar luego de que el juez Rafecas pidiera la detención de 14 personas y de que 9 de ellas fueran apresadas. De todos modos, un empresario denunció que muchos se metieron en un terreno suyo durante la retirada.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Ocupantes desalojaron predio del club Albariño en Villa Lugano: hay nueve detenciones más

El predio del club Albariño, del barrio porteño de Villa Lugano, quedó ayer totalmente desalojado luego de que los ocupantes emprendieran la retirada.

Las personas que ocuparon el terreno de unas seis cuadras, ubicado en la calle Santander al 5.900, en la intersección con la Avenida Argentina, depusieron su actitud luego de 16 días de resistencia, aunque la decisión se debió en gran parte a las 9 detenciones que se produjeron en la tarde por orden del juez federal Daniel Rafecas.

Personal de Delitos Federales de la Policía Federal Argentina llevó a cabo ese operativo y los apresados serán indagados en las próximas horas por el magistrado.

Dos de los sujetos, Carlos Fernández, argentino de 45 años, y Luis Alberto Fredez Domínguez, paraguayo de 26 años, están acusados de ser los organizadores de la ocupación ilegal en ese predio y en otros que fueron tomados en las últimas semanas, al tiempo que están vinculados a los delitos de usurpación y asociación ilícita.

Además, pertenecerían a un grupo delictivo que se encargaba de la ocupación ilegal y venta fraudulenta de terrenos, según precisaron fuentes policiales.

Tras esas detenciones y mientras otras cuatro personas se encontraban en condición de prófugas, los ocupantes -la mayoría de la Villa Ciudad Oculta, situada pegada al predio- decidieron retirarse del predio del club Albariño.

Asimismo, se confirmó que el paredón que los "ocupas" habían roto para ingresar al predio permanece de la misma manera, pero hay un grupo de la Guardia de Infantería cuidando los terrenos, por lo que formaron un cordón que separa la villa Ciudad Oculta de Albariño.

Ahora, los vecinos y las autoridades de ese club reclamaron a los gobiernos nacional y al porteño que los ayuden a comprar materiales para levantar un paredón más reforzado -y más alto- para evitar futuras intrusiones.

Además, confiaron en la posibilidad de poder desalojar a los "ocupas" que se encuentran en un terreno contiguo desde hace ya tres años y donde ya construyeron casas de materiales.

El pedido se debe a que esa gente para meterse cortó en forma ilegal la calle Lisandro de la Torre y la bloqueó en alrededor de seis cuadras.

De todas maneas, el empresario Rubén López denunció que el predio que él adquirió para su fábrica de contenedores Conteman, que se ubica a 200 metros del club Albariño -en la calle Santander al 6.100-, ya tenía alrededor de 30 familias ilegales y ahora se sumaron unas 70 que, al parecer, son las que se retiraron de Albariño.