Tragedia de Once.
Córdoba pidió la libertad condicional, como los demás condenados sin sentencia firme.

Tragedia de Once

Desmienten que el maquinista confesara que anuló los frenos

14/09/2020 | 20:02 | De acuerdo a un informe de una trabajadora social y una psicóloga, el condenado Marcos Córdoba habría asumido la responsabilidad. Su abogada lo niega y pidió investigar a las responsables por la actuación.

Audios

La abogada del motorman dijo que no hubo confesión y denunció a autoras del informe

Un informe de una trabajadora social y una psicóloga que entrevistaron al maquinista Marcos Córdoba, condenado por la tragedia de Once, sostiene que el chofer confesó haber tenido la responsabilidad en el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012.

Si bien así aparece en el documento judicial que compartió Gregorio Dalbón, abogado de parte de las familias de las víctimas, la abogada del maquinista aseguró en diálogo con Cadena 3 que la confesión no fue tal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La defensora de Córdoba, Valeria Corbacho, indicó además que presentó una denuncia contra la asistente social y la psicóloga por haberse excedido en sus funciones, ya que no debían preguntarle por la causa del accidente que lo tiene preso, pero había "siete preguntas técnicas al respecto".

“Marcos Córdoba no confesó su responsabilidad. Mantuvo lo que dijo, que es la verdad, desde el primer momento en que fue indagado por el juez (Claudio) Bonadio apenas días después del trágico 22 de febrero de 2012”, esgrimió.

Y remarcó: “Siempre dijo lo mismo, lo mantuvo cuando declaró en el juicio: que aplicó los frenos manuales y a pesar de ello lamentablemente no pudo detener la formación que chocó contra el andén

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Corbacho enfatizó que el informe fue realizado por orden del juez en el "marco exclusivo" del pedido de libertad condicional que hizo el maquinista del Ferrocarril Sarmiento que está detenido desde octubre de 2018 en el penal de Marcos Paz.

El escrito con las palabras de Córdoba detallaba: "Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo (del hombre muerto), pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así podía ocurrir", y apuntaba que lo hizo para "descansar la mano", una práctica normal entre los maquinistas.

Esa conversación aparece en el informe que realizaron en base a una conversación virtual vía Zoom con el detenido la psicóloga María Dolores Carbia y la trabajadora social Silvina Blanco.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La entrevista había sido pedida por la Fiscalía de Ejecución, a cargo de Guillermina García Padín, y ordenada por el juez de Ejecución Penal Jorge Luciano Gorini.

Era la respuesta al reclamo de libertad condicional que había hecho la abogada del chofer del tren, ya que estará en condiciones de acceder a ese beneficio desde el próximo 30 de noviembre, ya que su pena de prisión termina el 31 de diciembre de 2021.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Corbacho sostiene que su defendido no confesó responsabilidad.

“El informe tenía que ver pura y exclusivamente con la reinserción social de una persona que ha estado condenada. Llamativamente le hicieron preguntas específicas vinculadas a su responsabilidad penal, hecho por el cual fue investigado, indagado, juzgado y condenado, más allá de que entendamos que la condena es absolutamente injusta”, cuestionó.

La letrada sostuvo de esta manera que las profesionales le preguntaron cosas que "alguien empapado en el tema técnico" puede consultar, como los motivos que llevan a anular un dispositivo de seguridad o si había visto irregularidades y le era posible negarse a conducir por las mismas.

Las preguntas eran llamativamente técnicas

Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para saber quién les pidió y les dio esta información para que les hagan estas preguntas”, adelantó.

Sobre ese punto, dijo que buscarán determinar a los “autores intelectuales” o saber “si actuaron de manera autónoma”.

“Esta es la teoría del caso que sostiene el resto de los coimputados y no lo han podido probar porque no es la verdad, las pruebas de la causa demostraron otra cosa, que el tren no funcionaba porque estaba mal mantenido, porque la plata la gastaron en otra cosa”, consideró.

Córdoba fue condenado a una pena de tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo por la tragedia que dejó 51 muertos.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede Interesar

Por redes sociales

El abogado realizó una presentación judicial contra Eduardo Prestofelippo, conocido como "El Presto". El director de Data 24 publicó en Twitter que a la vicepresidenta "le queda poco tiempo".