Denuncian que comitiva presidencial no respetó protocolos
Médicos de Villa La Angostura publicaron una solicitada por riesgo sanitario

Acto en Villa La Angostura

Denuncian que comitiva presidencial no respetó protocolos

07/06/2020 | 20:59 | Vecinos de la localidad en Neuquén advirtieron que no se cumplió con las medidas de prevención sanitarias en el marco de la pandemia por Covid-19. Desde Casa Rosada desmintieron que haya sido así.

Audios

Denuncian que comitiva presidencial no respetó protocolos

Médicos de Villa La Angostura publicaron una solicitada por riesgo sanitario

Vecinos de la localidad de Villa La Angostura denunciaron que durante la visita de Alberto Fernández, la comitiva que lo acompañó no respetó los protocolos de distanciamiento social en medio de la pandemia por coronavirus.

El Presidente estuvo el sábado acompañado por el gobernador local, Omar Gutiérrez, con quien recorrió las instalaciones de una planta de tratamiento de líquidos cloacales y luego encabezó una conferencia de prensa.

Culminados esos compromisos, el presidente se alojó junto a la primera Dama, Fabiola Yañez, en la residencia presidencial El Messidor y pudo descansar tras una jornada intensa que previamente lo había tenido como protagonista en la provincia de La Pampa.

Sin embargo, no pudo evitar las quejas de algunos habitantes de Villa La Angostura, que advirtieron que durante la conferencia de prensa que se realizó en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de esta ciudad, la comitiva presidencial no cumplió con las medidas de prevención sanitarias en el marco de la pandemia por Covid-19.

"Hoy se tiró por la borda todo lo que veníamos haciendo desde que empezó la cuarentena. No hubo protocolo, no hubo distanciamiento, anoche (por el viernes), más de 20 personas cenando en un restaurante de la avenida, gente hospedada en varios establecimientos. No entiendo la necesidad de hacer esto en este momento", denunció un usuario de Facebook en la cuenta oficial de la Municipalidad.

/Inicio Código Embebido/

GUTIÉRREZ Y STEFANI RECIBIERON AL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ EN VILLA LA ANGOSTURA

Publicado por Prensa Municipalidad Vla en Viernes, 5 de junio de 2020

/Fin Código Embebido/

Otro usuario consideró que "todos los que estuvieron ese día esperando al Presidente frente a (el Centro de) Convenciones y a la planta (de tratamiento de líquidos cloacales) tendrían que hacer cuarentena".

"Nos exigen la cuarentena, los protocolos y toda esta gente que va y viene como si nada de lugares con casos de contagios", lanzó un tercero.

La preocupación tiene que ver con que en localidades chicas, la capacidad de atención sanitaria es muy baja en comparación con la de grandes centros urbanos, por lo que si el virus comenzara a circular generaría un colapso casi inmediato de los sistemas de salud locales.

Desde Casa Rosada emitieron un comunicado explicando que durante la visita el Presidente estuvo acompañado por "un escaso número de funcionarios", y precisando que "la delegación oficial llegó en helicóptero a Villa La Angostura procedente del Aeropuerto de Bariloche, hasta donde viajó en avión oficial, sin salir de la plataforma".

"En todo momento se respetaron los protocolos sanitarios de distancia social y aislamiento, que recomiendan los expertos nacionales e internacionales para prevenir el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19", afirma el escrito.

Además, señala que "el gobernador Omar Gutiérrez agradeció la presencia de la comitiva presidencial y fue su anfitrión en la residencia oficial El Messidor, y no visitó la ciudad ya que dicha locación se encuentra aislada de la villa".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


La palabra de los médicos

Por su parte, el equipo de médicos de Villa La Angostura publicó una solicitada donde advirtieron sobre el riesgo sanitario de la visita de Alberto Fernández.

Así lo confirmó a Cadena 3 Marcelo Chomba, uno de los firmantes de la solicitada. “Hicimos una carta mostrando nuestra preocupación por la salud nuestra y la de los vecinos porque se rompieron las reglas de cuarentena que veníamos realizando en la Villa”, dijo.

“Nosotros hace más o menos 80 días que veníamos realizando una cuarentena estricta. Primero, empezamos con la cuarentena que se llevó a cabo en todo el país, después se profundizó más cerrando el pueblo. Esto se vino cumpliendo hasta el día del evento en el cual llegó el presidente y hubo un desborde de gente que no cumplió con las pautas que estaban regladas acá”, afirmó.

“Acá no hubo ningún caso de coronavirus, los que llegaron fueron de gente que provenía de lugares de alta circulación del virus. A raíz de esto nuestra preocupación”, añadió.

Según Chomba, desde las autoridades no ha habido una respuesta concreta a la solicitada.

En las últimas horas se supo, además, que el Concejo Deliberante de Villa la Angostura ha pedido a todos los que asistieron al acto del presidente no concurrir al edificio y someterse a una estricta cuarentena. 

Al evento habrían asistido entre 80 y 100 personas.

Informe de Juan Manuel Curcho y Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

El Presidente aseguró: "El fútbol tenemos que manejarlo; el virus tiene una capacidad para contagiar impresionante y encuentra en las multitudes una condición ideal".

Educación en cuarentena

El subsecretario de Promoción de Salud del Ministerio de Educación de la Provincia, Carlos Paz, adelantó a Cadena 3 los puntos que se tendrán en cuenta para avanzar con el regreso de las escuelas.

Alerta por coronavirus

El Gobierno oficializó la extensión del confinamiento hasta el 28 de junio. En parte del AMBA, Córdoba Capital, Trelew, Bariloche, Resistencia, Bariloche y General Roca rige el primero.

Distanciamiento social

Lo anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Se podrá circular en la provincia sin tener en cuenta la terminación de DNI y sin restricciones horarias.