Arde la UCR en Córdoba
07/08/2025 | 18:16
Redacción Cadena 3
La Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba vive horas de alta tensión tras la decisión del sector Generación X, liderado por el diputado Rodrigo de Loredo, de retirar su lista de precandidatos a deputados para las elecciones internas previstas para este domingo.
La resolución, tomada este jueves por la tarde, deja a la boleta de Más Radicalismo, encabezada por Ramón Mestre, como la única propuesta radical de cara a los comicios de octubre. Desde el espacio de De Loredo denunciaron "extorsión" por parte de sus adversarios internos y apuntaron contra una supuesta "infiltración del peronismo" en el proceso.
El anuncio llegó tras dos reveses judiciales que golpearon al sector de De Loredo. Por un lado, la Cámara Nacional Electoral rechazó el recurso de queja presentado por Generación X, que buscaba suspender las elecciones internas, un pedido respaldado por el 70% del Congreso Partidario de la UCR.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La decisión, comunicada este jueves, estuvo acompañada de fuertes críticas de la legisladora Alejandra Ferrero, apoderada de Generación X, quien denunció “extorsión” y una “tremenda intervención judicial” que, según ella, forzó al espacio a dar un paso al costado.
En diálogo con Cadena 3, Ferrero explicó los motivos detrás de la drástica decisión: “Hemos dado un paso al costado para salir del barro de una alianza a la que nos querían arrastrar, lamentablemente forzados por la justicia”.
La legisladora apuntó contra la intervención de la Junta Electoral de la UCR, ordenada por el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, y cuestionó la legitimidad del proceso interno. “Desde hace 20 años no se elige un diputado nacional por una interna propiamente dicha, siempre ha sido el Congreso el máximo órgano político y jurídico que ha tomado esas decisiones”, afirmó.
Ferrero no escatimó en críticas hacia el sector minoritario liderado por Mestre, al que acusó de haber actuado como “cautivo” del partido con el respaldo de una “tremenda intervención judicial”. “Con un sector interno minoritario, del cual hemos sido cautivos, la verdad que salimos y no queremos más hablar de una interna que a la gente no le interesa”, sentenció, subrayando que el 70% del radicalismo, representado por su alianza, se expresó en contra de la contienda interna.
La decisión de Generación X llega tras dos reveses judiciales que debilitaron la posición de De Loredo. Primero, la Cámara Nacional Electoral rechazó un recurso de queja presentado por el espacio, que buscaba suspender las elecciones internas. Luego, la intervención de la Junta Electoral por parte del juez Vaca Narvaja, quien designó a un interventor para garantizar el proceso, terminó de inclinar la balanza. Para Ferrero, estas resoluciones son parte de una maniobra que buscó “arrastrar” a su espacio a un escenario desfavorable.
Informe de Gonzalo Carrasquera.
¿Qué decidió Generación X? Retirar su lista de precandidatos a deputados para las elecciones internas de la UCR en Córdoba.
¿Quién lidera Generación X? El diputado Rodrigo de Loredo.
¿Cuándo se toman estas decisiones? La resolución fue tomada este jueves por la tarde.
¿Dónde se lleva a cabo este proceso? En la Unión Cívica Radical de Córdoba.
¿Por qué se retira Generación X? Denuncian "extorsión" y "infiltración del peronismo" en el proceso electoral.
Te puede Interesar