Guerra en Medio Oriente
08/10/2025 | 23:27
Redacción Cadena 3
El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba, Rodrigo de Loredo, cuestionó con dureza el alineamiento del presidente Javier Milei con el gobierno de Israel, al que acusó de cometer un “genocidio” en Gaza.
En un encendido discurso pronunciado este miércoles en la Cámara de Diputados, De Loredo ensalzó las virtudes del pueblo judío y repudió el “terrorismo de Hamas”, pero, al mismo tiempo, apuntó con vehemencia contra los ataques que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lleva adelante en territorio palestino. “Comete un genocidio. Es un criminal”, lanzó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Las expresiones de De Loredo generaron un fuerte repudio de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Filial Córdoba.
“Afirmó sentirse avergonzado por la postura de Argentina frente al genocidio que comete Israel y, para ello, comenzó enumerando personalidades destacadas de diversas disciplinas, que tienen en común, según el diputado nacional, que ‘son judíos’. Finalmente, concluyó su exposición advirtiendo que probablemente su carrera política se vería empinada dado que sabe de los ‘referentes poderosos’ de la comunidad judía y de ‘sus influencias periodísticas y empresariales’”, expresó la DAIA en un comunicado.
“Tales manifestaciones, pronunciadas en el recinto del Congreso, resultan de una enorme gravedad institucional y moral, ya que reproducen expresiones antisemitas, cargadas y fundadas en prejuicios, ignorancia, desinformación y en un supino desconocimiento que un diputado nacional no debería reflejar. Expresiones que no hacen más que contribuir al antisemitismo y la estigmatización del pueblo judío”, continuó el texto.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/“La crítica política o diplomática a un líder político, NO puede transformarse en un discurso que, bajo el amparo de la libertad de expresión, promueva odio, hostilidad o deslegitimación hacia una comunidad religiosa. Las expresiones del diputado De Loredo contradicen estos principios fundamentales de nuestra democracia”, prosiguió.
“A Rodrigo De Loredo, le decimos que, si tiene alguna duda de qué lado de la historia quiere estar, es del que juró cuando asumió su cargo como diputado nacional al pronunciar que juraba desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional, instrumento que consagra los valores del respeto, la libertad y la diversidad religiosa, así como la igualdad ante la ley y la prohibición de toda forma de discriminación, y que, además, incorpora con la misma jerarquía los tratados internacionales de derechos humanos, que obligan al Estado y a sus representantes a promover la convivencia pacífica, la tolerancia y el respeto por todas las comunidades religiosas y culturales que integran nuestra Nación”, concluyó.
¿Quién cuestionó al presidente Javier Milei?
El diputado nacional por la UCR de Córdoba, Rodrigo de Loredo.
¿Qué acusó De Loredo al gobierno de Israel?
Acusó al gobierno de Israel de cometer un genocidio en Gaza.
¿Cuál fue la reacción de la DAIA?
La DAIA repudió las expresiones de De Loredo, considerándolas antisemitas y de gravedad institucional.
¿Qué principios mencionó la DAIA sobre la libertad de expresión?
Afirmó que la crítica política no debe promover odio o deslegitimación hacia una comunidad religiosa.
¿Qué juró De Loredo al asumir su cargo?
Juró desempeñar su cargo de diputado en conformidad con la Constitución Nacional, promoviendo el respeto y la diversidad religiosa.
Te puede Interesar
Gira presidencial
Fue en el último día de actividades del mandatario en Estados Unidos antes de su regreso a Argentina. El encuentro se dio en medio de fuertes cuestionamientos internacionales a Israel por las muertes de palestinos.
Gira presidencial
Será el segundo encuentro que mantendrá con un par en el marco de la Asamblea de la ONU, tras el que tuvo con Trump.
Congreso de la Nación
Logró mayoría absoluta en la votación en general en Diputados. Pero, en particular, se cayó por dos votos el artículo 3, que establece 90 días de plazo para que el Congreso se pronuncie sobre los decretos. Ahora decide el Senado.