Cumbre en San Vicente
01/07/2025 | 22:00 | El peronismo bonaerense llevó a cabo un encuentro en San Vicente, homenajeando a Perón y negociando el armado de las listas para las elecciones del 7 de septiembre.
Previo al congreso del peronismo en la provincia de Buenos Aires, el PJ, liderado por Máximo Kirchner, congregó al Consejo partidario en San Vicente con motivo de conmemorar un nuevo aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. La cita estuvo marcada por tensiones entre los intendentes de las diferentes facciones, en cuanto a la estrategia electoral que se lleva adelante para las elecciones del 7 de septiembre.
Fuentes partidarias señalaron que la reunión fue “formal de cara al congreso” y dejó entrever cierta incomodidad del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, debido a la designación del lugar del congreso del 5 de julio. Espinoza expresó su deseo de ser el anfitrión del evento, que se celebrará en el Teatro Municipal Merlo Enrique Santos Discépolo.
En la quinta donde reposan los restos de la figura emblemática del justicialismo, el cónclave peronista se desarrolló con un telón de fondo marcado por la lucha por el armado electoral para las legislativas entre el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que respalda al gobernador bonaerense Axel Kicillof, y La Cámpora.
El encuentro de la cúpula del PJ provincial tuvo lugar en un contexto político también influido por el lanzamiento de la campaña federal como respuesta a la prisión domiciliaria de la ex presidenta Cristina Kirchner, donde se escucharon pronunciamientos en apoyo a la ex mandataria desde diversas localidades del país.
El mitin estuvo bajo la presidencia del líder del PJ bonaerense, acompañado de la intendenta de Moreno y vicepresidenta del PJ, Mariel Fernández, así como de otros intendentes como Espinoza, Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes), Julio Alak (La Plata), Gustavo Menéndez (Merlo) y Nicolas Mantegazza (San Vicente).
Kicillof no asistió al encuentro, pero estuvo presente la vicegobernadora Verónica Magario y algunos de sus ministros de confianza, entre ellos Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Gabriel Katopodis (Infraestructura).
De cara al 9 de julio, cuando se presentan las alianzas, el PJ de la provincia de Buenos Aires sigue buscando ordenar su interna y empieza a definir el armado de listas a partir del 19 de julio.
Los líderes del peronismo intentan acelerar el proceso de acuerdo para consolidar nóminas de unidad, con candidatos “más competitivos” en cada distrito de cara a los comicios provinciales y nacionales que se celebrarán el 26 de octubre.