Justicia en acción
17/06/2025 | 16:45 | La Justicia le concedió la prisión domiciliaria a Cristina Kirchner, quien cumplirá su condena en la casa de su hija en Constitución, donde deberá usar una tobillera electrónica para su control.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 otorgó el martes el beneficio de prisión domiciliaria a la ex presidenta Cristina Kirchner, quien deberá cumplir su condena desde la fecha indicada en su residencia ubicada en San José 1111, en el barrio de Constitución. A partir de esta decisión, la ex mandataria no se presentará en Comodoro Py el miércoles, según la resolución a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.
El tribunal dispuso que la Dirección de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad, establezca un dispositivo de vigilancia electrónica para Cristina Elisabet Fernández de Kirchner. Además, quedó sin efecto la citación que había sido cursada a la condenada el pasado 10 de junio.
Las reglas de conducta impuestas a Kirchner estipulan que deberá permanecer en el domicilio fijado, excepto en situaciones excepcionales de fuerza mayor que deberá justificar, y en cualquier otro caso, deberá solicitar y obtener autorización previa del tribunal. También se prohibió cualquier comportamiento que pueda perturbar la tranquilidad del vecindario o alterar la convivencia pacífica de los habitantes de la zona.
En el plazo de 48 horas, la ex presidenta deberá presentar una lista con las personas que conforman su grupo familiar, así como los profesionales médicos que la atienden y los abogados que la representan, quienes tendrán acceso al domicilio sin necesidad de autorización judicial. La entrada de cualquier otra persona ajena a esta lista requerirá la justificación y el debido requerimiento correspondiente.
Se encomendó a la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal la supervisión de la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner, con informes de seguimiento que se elevarán a la sede judicial cada tres meses, para evaluar el cumplimiento de las reglas establecidas.
La notificación de la resolución se realizó al Ministerio Público Fiscal, a los defensores a través de cédulas electrónicas y a la ex presidenta mediante su asistencia técnica. Además, se comunicó de manera personal a través de la Comisaría de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, debido a la jurisdicción sobre el domicilio en cuestión.
Los jueces del tribunal, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, junto con el secretario Tomás Santiago Cisneros y el juez federal Andrés Fabián Basso, tomaron en cuenta la solicitud de los abogados Carlos Alberto Beraldi y Ary Rubén Llernovoy, quienes peticionaron por la inclusión de Kirchner en el régimen de prisión domiciliaria. El informe judicial sobre la propiedad determinó que la vivienda era adecuada para cumplir con la detención domiciliaria, sin observaciones negativas en cuanto a su entorno o condiciones habitacionales.
No obstante, los fiscales Diego S. Luciani y Sergio N. Mola habían solicitado el rechazo al pedido de prisión domiciliaria, pero este fue desestimado.
La resolución implica que la ex presidenta fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad.