La Corte pidió que la Procuración General emite un dictamen.

Alerta por coronavirus

Corte habilitó feria para tratar el pedido de sesión virtual

17/04/2020 | 20:51 | Carlos Rosenkrantz le envió la solicitud a la Procuración General para que emita un dictamen. La vicepresidenta Cristina Fernández había presentado una declaración para saber si es constitucional sesionar vía online.

La Corte Suprema de Justicia habilitó este viernes la feria judicial extraordinaria para analizar el pedido de constitucionalidad que presentó la vicepresidenta Cristina Fernández sobre una posible sesión virtual del Senado, y se espera una respuesta para la próxima semana.

En una resolución que lleva la firma del presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal del país le envió el pedido a la Procuración General de la Nación para que emita un dictamen sobre el caso.

"Dese vista a la Procuración General de la Nación para que en el término de 48 horas que comenzaran a correr desde la recepción de la presente -sin computar los días sábado y domingo- acompañe su dictamen", señaló la breve acordada de la Corte.

De esta forma, el máximo tribunal podría expedirse la próxima semana sobre el plante de la vicepresidenta, ya que el procurador Eduardo Casal tendrá tiempo hasta el miércoles para expresarse sobre el tema.

Cristina Kirchner solicitó a la Corte una declaración de certeza para saber si es constitucional sesionar de manera virtual -algo que la oposición considera innecesario- para votar el proyecto de ley a las "grandes fortunas".

"Somos servidores públicos. Si un policía, un transportista, una cajera de supermercado pueden estar trabajando, por qué no podemos nosotros, que sería con todas las medidas sanitarias y en un ambiente menos expuesto", sostuvo el senador por Misiones del PRO Humberto Schiavoni.

En declaraciones radiales, agregó: "La Corte no debería expedirse sobre este tema, porque es una potestad del Congreso".

Antes de conocerse la decisión de la Corte Suprema de habilitar la feria, la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, había advertido que el tribunal intentaba "obstaculizar" el planteo de la vicepresidenta.

"Cuando fijaron el acuerdo para hacer reuniones virtuales los jueves, ellos no sabían que íbamos a hacer la presentación. El miércoles a última hora se suspendió para no tener que tratar la declarativa de certeza que había presentado el Senado de la Nación", sostuvo la abogada, quien consideró que la acción de la Corte fue para evitar el tratamiento del impuesto extraordinario a las "grandes riquezas".

Y añadió: "Es un claro intento de obstaculizar el tratamiento de la posibilidad de sesionar virtualmente. Si no podemos sesionar virtualmente, hay que traer a un montón de senadores que son grupo de riesgo, que no están en Capital Federal".