Se renueva el pedido de trasladar la capital hacia el interior del país

Fallo de la Corte

Coparticipación: el gobernador de Catamarca propuso trasladar la capital

26/12/2022 | 08:18 | Raúl Jalil argumentó en diálogo con Cadena 3 que esto es "importante" para entender el federalismo. "El temario del país está en el conurbano y no tiene que ver con el país”, advirtió.

Redacción Cadena 3

Audios

Se renueva el pedido de trasladar la capital hacia el interior del país

En medio de la discusión entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia por los fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, los gobernadores de Santiago del Estero y Catamarca propusieron trasladar la capital y llevarla al norte.

En diálogo con Cadena 3 el catamarqueño Raúl Jalil argumentó que esto es "importante" para entender el federalismo y “sacar la idea del puerto y la periferia”.

“Hay que sacar un poco las discusiones estratégicas del país de una ciudad que está un poco contaminada en cuanto a la forma de vida”, anticipó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Uno va a Buenos Aires y ve una ciudad un poco agresiva en algunos aspectos y hay algunas discusiones que son del conurbano, de Córdoba capital, pero no tienen nada que ver con Córdoba o con Salta”, indicó.

La propuesta reflota una iniciativa de trasladar la capital hacia el interior del país. En su momento se postulaban ciudades como Rosario, Viedma o Villa María y ahora se proponen ciudades del norte argentino.

“La discusión es llevarla a un lugar y separar la política del mundo turístico y financiero. Llevarla a un lado, al norte argentino. Hay que pensarlo en forma estratégica y nuestro país viene con muchos problemas desde hace muchos años y las decisiones se toman en un lugar que no es el correcto y en un ambiente que no es tranquilo”, planteó.

“El traslado de la capital es fundamental”, subrayó.

“El temario del país está en el conurbano y no tiene que ver con el país”, advirtió y sostuvo que esta iniciativa es más bien una esperanza a futuro.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede Interesar

Deuda externa

Lo decidió el directorio del organismo multilateral. Con ese dinero, el país engrosa las reservas, que, según informó el Banco Central, están en el orden de los US$43.263 millones.

La otra cara del Mundial

El director de la Escuela de Negocios de la UADE analizó para Cadena 3 el costo económico del decreto presidencial por el triunfo de la llegada de la Selección a Buenos Aires. Escuchá.