Protestas en julio
06/07/2025 | 14:20
Redacción Cadena 3
Los controladores aéreos asociados a la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunciaron un cronograma de paros que impactará los fines de semana de las vacaciones de invierno.
El sindicato dio a conocer los días y horarios específicos en los que se verán afectados los despegues de aeronaves en todos los aeropuertos del país, debido a un reclamo por mejoras salariales.
Las retenciones de tareas abarcarán varias fechas en julio, incluyendo los viernes 11, 18 y 25, el sábado 12, los domingos 13, 20 y 27, así como el martes 15, el jueves 24 y el miércoles 30. Las fechas de protesta coincidirán con períodos clave del receso invernal, que varía en su cumplimiento según la provincia.
En provincias como Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán, el receso invernal se celebra del 7 al 18 de julio. En Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, las vacaciones van del 14 al 25 de julio, mientras que en Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero el descanso escolar abarca del 21 de julio al 1 de agosto.
Desde el gremio sostienen que el conflicto se genera por “10 meses sin respuestas” de las autoridades de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y la Subsecretaría de Transporte Aéreo.
Además, afirman que “la autoridad aeronáutica ha presentado informes sesgados y argumentos infundados, intentando deslegitimar las acciones sindicales y obstaculizando el derecho constitucional a la huelga”.
En este contexto, anunciaron que “tras haber agotado todas las instancias administrativas, reafirmamos el cronograma de medidas de fuerza, comenzando el 11 de julio a las 12:00 horas”.
Las restricciones aplicadas por los controladores aéreos versan sobre el despegue de aeronaves, lo que implica que se limitarán las autorizaciones para aeronaves y vehículos en tierra, así como la recepción y transmisión de planes de vuelo.
Sin embargo, las operaciones de emergencia, que incluyan servicios sanitarios, humanitarios o de búsqueda y rescate, no se verán interrumpidas.
Estas medidas de protesta podrían no ser las únicas en el sector aeronáutico durante las vacaciones de invierno, ya que el 10 de julio se realizará un plenario de representantes de cinco sindicatos aeronáuticos (APLA, UPSA, APA, Aeronavegantes y ATEPSA) para “analizar y coordinar acciones frente a las actuales políticas que afectan gravemente la sostenibilidad del sistema aeronáutico nacional”.
Los sindicatos consideran que, dada la situación actual de la aviación, “es urgente una respuesta colectiva, contundente y organizada” y destacan que “este plenario será una oportunidad para definir un plan de acción unificado en defensa de nuestra soberanía aérea, nuestras fuentes laborales y la seguridad operacional”.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Menos disponibilidad para usos en la protesta social
Cada año, entre 130.000 y 150.000 toneladas de neumáticos se descartan. La industria del reciclaje solo absorbía el 15%, mientras que la construcción demanda cada vez más.
Protesta por mejoras y derechos
Este miércoles, jubilados se movilizaron frente al Congreso en defensa de la seguridad social. Exigieron mejoras en sus haberes y medicamentos gratuitos del PAMI.
Transformación en la aviación mexicana
AeroUnion ahora es Avianca Cargo México, que incorpora un segundo avión A330 para mejorar la conectividad regional y ofrecer un servicio de carga más robusto.
Aumento de vuelos en Argentina
Daniel Ketchibachian resaltó el incremento de nuevas rutas y conexiones en varias ciudades del país, apuntando a un crecimiento significativo en el sector aéreo.