Crecimiento notable en varios sectores
24/06/2025 | 18:26 | La Cámara Argentina de Comercio y Servicios destacó que indumentaria y calzado experimentaron un notable crecimiento, aunque la inflación sigue como un factor dominante.
El consumo de bienes y servicios aumentó un 1,5% interanual en mayo, según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Además, el incremento acumulado en lo que va del año fue del 2,8% en comparación con el mismo período de 2024, superando levemente los niveles de 2019.
Durante mayo, el Indicador de Consumo (IC) de la CAC mostró un avance interanual de 1,5%, aunque se registró una caída desestacionalizada del 0,4% en comparación con abril. Este indicador, elaborado mensualmente por la CAC, revela la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales, complementando la información que la Cámara proporciona sobre el comercio y la actividad económica.
Así, el consumo continuó mostrando señales positivas en los primeros meses del año. Todos los meses de 2025 presentaron crecimientos interanuales, aunque mayo marcó el incremento interanual más bajo del año. Además, el índice desestacionalizado reflejó una baja intermensual, registrando un descenso de 0,4% en el quinto mes del año.
Estos datos fueron presentados dentro de un contexto económico en el que la inflación se desaceleró a 1,5% en mayo, una cifra notablemente inferior a la de abril, que había alcanzado un 3,7%. La tasa interanual fue del 43,5% y la acumulada anual se ubicó en 13,3%.
La propiedad de esta disminución en la inflación se evidenció por la reducción en la variación de precios durante dos meses consecutivos, con una disminución interanual significativa.
La CAC destacó que esta situación se desarrolla en un marco particular debido a un nuevo esquema monetario-cambiario que eliminó el cepo para personas físicas. Esta ruptura en la barrera del 2% para la inflación representa una oportunidad favorable para la recuperación del poder adquisitivo de los hogares, siempre que se mantenga la tendencia a la baja en la inflación y la estabilidad del tipo de cambio.
Al analizar sectores específicos, se evidenció un comportamiento mixto en las variaciones interanuales en comparación con mayo de 2024.
El rubro de indumentaria y calzado reportó un crecimiento del 25,1% interanual en mayo, atribuido principalmente a la baja base de comparación de 2024 que había registrado una contracción del 18%. La caída en el precio relativo contribuyó a este destacado rendimiento del sector.
Por su parte, el sector de transporte y vehículos registró un incremento del 8,3% interanual, impulsado por un crecimiento del 68% en el patentamiento de automóviles.
En el ámbito de recreación y cultura, se observó un crecimiento del 42% interanual, facilitado por una base de comparación muy baja, dado que en mayo de 2024 se había producido una contracción del 37%.
En el sector de vivienda, alquileres y servicios públicos, se reportó un decrecimiento del 5,9% en mayo, principalmente por la caída del 18,5% en la demanda eléctrica.
El resto de los sectores presentó una contracción estimada del 3,8% interanual, situándose un 8,2% por debajo de los niveles prepandemia. En cuanto al consumo masivo de alimentos, bebidas, y productos de limpieza, se experimentó un leve crecimiento a inicios de año. En abril, el consumo masivo retornó al terreno positivo con un avance del 0,1% interanual.
La CAC anticipó que la profundización del proceso desinflacionario podría ayudar a mejorar el consumo masivo, siempre que se logre una recomposición de los ingresos. Se concluyó que el consumo de bienes duraderos continuará mostrando moderación, aunque mantendrá una tendencia positiva. De este modo, se percibe un cambio en la composición de gastos de los hogares en favor de bienes duraderos, impulsados por el acceso al crédito, mientras que los bienes de consumo cotidiano podrían resentirse. El ingreso disponible se espera que mejore a lo largo del año, alineándose con pronósticos de recuperación económica para 2025 y 2026.