Consejo de Mayo

Reunión preliminar del organismo

Consejo de Mayo se reunió por primera vez y trazó su plan de trabajo anual

24/06/2025 | 10:02 | El Consejo de Mayo tuvo su primer encuentro esta mañana en Casa Rosada, donde se definieron detalles para avanzar en las propuestas legislativas y reformas acordadas.

A casi un año de su conformación, el Consejo de Mayo sesionó por primera vez esta mañana en la Casa Rosada, con una asistencia perfecta. Aunque la reunión careció de definiciones concretas, permitió establecer la dinámica de trabajo del organismo.

Los integrantes del consejo buscaron materializar los acuerdos del Pacto de Mayo, firmado el 9 de julio en Tucumán, que incluye propuestas legislativas y reformas para el 2025.

Un asistente resumió: "El Consejo de Mayo debe institucionalizar el cambio y convertir el Pacto de Mayo en políticas públicas que mejoren la vida de los argentinos".

El encuentro tuvo lugar en el Salón de los Escudos de la Secretaría del Interior, presidido por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quienes se reunieron seis consejeros que representaron al Poder Ejecutivo, el Legislativo, las provincias, organizaciones sindicales y entidades empresariales.

El primero en llegar fue el anfitrión, seguido por el ministro de Desarrollo y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en representación del Poder Ejecutivo. A los dieciséis minutos de la hora de inicio, ingresó el jefe de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, quien justificó su retraso por el caos vehicular.

Participaron también el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la senadora Carolina Losada por el Senado; y el legislador del PRO por la Cámara Baja. El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, representó a las organizaciones sindicales, mientras que el presidente de la UIA, Martín Rappallini, lo hizo por las cámaras empresariales.

La secretaria de Actas del Ministerio de Desregulación y Transformación, Cecilia Domínguez, también formó parte de la mesa. Al finalizar el encuentro, la senadora Losada actuó como vocera y compartió detalles sobre la dinámica con la prensa. "El resultado final de este consejo estará listo en diciembre y versará sobre los 10 temas acordados que firmaron todos los gobernadores con el Presidente. Se busca consenso entre todos", explicó.

Las reuniones se llevarán a cabo de manera mensual, mientras que los equipos de trabajo de cada consejero avanzarán en propuestas a debatir en conjunto. La segunda reunión se programó para el 20 de julio.

Sturzenegger destacó: "Hay un ánimo de diálogo muy constructivo, con miradas diversas y gran voluntad de trabajar para alcanzar consensos antes de diciembre".

Desde el Patio de Palmeras de Casa Rosada, Gerardo Martínez afirmó: "No se abordó ningún tema específico, se dialogó en términos generales". Además, aclaró: "Este es un consejo consultivo, no vinculante, y no competirá con las decisiones del Poder Ejecutivo y otras autoridades como el Parlamento".

Martínez añadió: "Tenemos hasta diciembre para alcanzar consensos en los 10 temas acordados entre el Gobierno y los gobernadores, aunque también podrían surgir otros dentro de esta dinámica".

Si bien Martínez negó que se discutiera con profundidad sobre la reforma laboral, anticipó que la Confederación General del Trabajo (CGT) mantendrá su postura pública. "El Ejecutivo tendrá otra perspectiva, y cada uno tendrá la capacidad técnica y los argumentos para defender lo que representan", afirmó.

Martínez subrayó: "El diálogo es fundamental para resolver los problemas estructurales de Argentina", y expresó su preocupación por la desocupación, que alcanzó el 7,9% de la población activa. Pese a la buena voluntad de todos los presentes, advirtió: "No hay lugar para reducir los derechos de los trabajadores. Este Consejo debe generar un pacto productivo donde las condiciones del desarrollo y la producción del trabajo estén en la misma dimensión".

Por su parte, Martín Rapallini, en representación de la UIA, afirmó que se profundizará en los 10 acuerdos y se mostró optimista sobre alcanzar consensos. "La UIA no propone reformas de jubilaciones ni reducción de horas de trabajo, sino una modernización laboral. Nos sentaremos con la CGT para discutir y compatibilizar", concluyó.

¿Qué es el Consejo de Mayo?

La reunión de esta mañana busca convertir en proyectos de ley los 10 puntos del Pacto de Mayo, firmado el pasado 9 de julio en Tucumán por 19 de los 23 gobernadores, con excepciones como Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Este organismo tiene la misión de "elaborar proyectos de ley y políticas públicas que materialicen los compromisos establecidos en el Pacto de Mayo", y sus miembros desempeñarán sus funciones sin remuneración, garantizando el cumplimiento de los objetivos sin costo para el Estado Nacional".

Entre los puntos acordados se incluyen: la inviolabilidad de la propiedad privada, un equilibrio fiscal innegociable, reducción del gasto público en un 25% del PBI, potenciar la educación inicial y secundaria sin abandono escolar, reforma tributaria para disminuir la presión impositiva, reforma laboral que promueva el trabajo formal, y una previsional sustentable que respete a quienes aportaron.

También se contempla la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, el compromiso en las provincias de avanzar en la explotación de recursos naturales y la apertura al comercio internacional.