Descanso dominical
08/01/2017 | 11:58 | La Justicia permitió reabrir hoy sus puertas a las cadenas Jumbo, Carrefour y Coto, que presentaron un amparo contra la ley de descanso dominical que rige desde julio en esa ciudad santafesina.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Reabren tres grandes cadenas de supermercados en Rosario (Informe de Muriel Yadanza)
Las cadenas de supermercados Jumbo, Carrefour y Coto abrieron hoy domingo, en la ciudad santafesina de Rosario, tras presentar un amparo judicial contra la ley de descanso dominical sancionada en esa ciudad hace seis meses.
Sin embargo, la prosecretaria general de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, Silvina Crocci, aseguró que fueron muy pocos empleados dado que “la mayoría eligió quedarse con su familia después de tantos domingos de gozar del descanso”.
“A pesar de los aprietes y amenazas con suspensiones y despidos, sólo fueron algunos contratados y la gente más nueva", agregó la dirigente.
En la puerta de la cadena Coto, repartieron folletos pidiendo a la gente que no compre. El delegado Mauro Tello habló con Cadena 3 y confirmó: “Hoy en día hay poca gente, estamos entregando a los pocos que van llegando a la sucursal. A los compañeros más antiguos le dieron el franco del domingo y hoy ingresaron compañeros tomados para esta cuestión”.
Por su parte, la Municipalidad y la Provincia enviarán inspectores a constatar qué locales abrieron. La polémica se desarrolla en el marco del largo litigio judicial que continuará esta semana con apelaciones de las autoridades a los amparos otorgados a las tres grandes cadenas, contra la ley de descanso dominical de los empleados de comercio.
La ley de descanso dominical rige en Rosario desde julio del año pasado, alcanza a los empleados de los grandes supermercados y cada municipio puede adherirse.
En Rosario sólo trabajan los domingos los pequeños almacenes y autoservicios, en la mayoría de los casos atendidos por sus dueños.
En tanto, el titular del Supermercado La Reina, el rosarino Carlos Solans, advirtió que "coincidimos en que este domingo no abrimos, pero si otro puede abrir y la Justicia dice que la ley es inconstitucional, yo también tengo derecho a trabajar los domingos".
Informe de Muriel Yadanza.