Propuesta de liberalización económica
02/07/2025 | 08:56 | El exministro de Economía, Domingo Cavallo, advirtió que la economía se frenó en mayo y junio, y pide abrir completamente el cepo cambiario para favorecer la estabilización económica.
El exministro de Economía, Domingo Cavallo, solicitó la liberalización total del cepo cambiario y alertó que la actividad económica se desaceleró en los meses de mayo y junio.
"Se abrió el cepo cambiario para las personas humanas, pero no para las empresas", expresó Cavallo en un reciente análisis publicado en su blog personal, señalando que esto impide considerar que se haya logrado una verdadera liberalización cambiaria.
Además, destacó que a pesar de que "se admite el dólar como moneda para los pagos, aún persisten muchas restricciones para la intermediación financiera en esa moneda".
El exfuncionario mencionó que "el gobierno no debería temerle a la liberalización completa del mercado cambiario ni a la eliminación de todo vestigio de represión financiera", indicando que dicho proceso podría favorecer la consolidación de la estabilización económica.
En su análisis, Cavallo explicó que "una política fiscal estricta es el mejor reaseguro de que la eliminación de las restricciones distorsivas contribuirá a la estabilidad". Consideró que la supresión de estas limitaciones permitirá una "rápida re monetización de la economía, tanto en pesos como en dólares", lo que a su vez "reducirá las expectativas de sorpresas post-electorales y permitirá una baja de las tasas reales de interés, fundamental para promover la reactivación robusta de la economía y un crecimiento sostenible".
El exministro enfatizó que "mientras el Banco Central no adquiera reservas pagando en pesos, el proceso de remonetización será muy restringido".
"Me preocupan las afirmaciones que sostienen que, debido a la libre flotación y la ausencia de emisión monetaria para la compra de reservas, el tipo de cambio es el adecuado", comentó Cavallo, refiriéndose a algunas declaraciones oficiales.
Cavallo también alertó sobre "la sobrevaloración del peso" y el riesgo que esto representa en un contexto de apertura económica y competencia externa más intensa, debido a las restricciones que impone Estados Unidos a las importaciones, lo que lleva a los exportadores a buscar nuevos mercados, muchas veces a precios inferiores a sus costos. Sin embargo, afirmó que "la eliminación de todo vestigio de atraso cambiario facilitaría una apertura de la economía sin un impacto destructivo en la actividad económica y generaría incentivos para exportar bienes y servicios".
Respecto a la inflación, Cavallo mencionó mediciones realizadas por su hijo, Alberto Cavallo, en su consultora, PriceStats, que indican un repunte de la inflación en junio. Sin embargo, aclaró que "no hay motivo para alarmarse, ya que no existe evidencia de que la tasa de inflación esté fuera del rango habitual desde noviembre".
El análisis del exministro reveló que "el índice de precios en Argentina ha mostrado dos cambios estructurales: el 16 de abril, tras la liberalización parcial del cepo, comenzó una fase deflacionaria y el 17 de junio, la inflación volvió a presentarse, con una tendencia similar a la anterior".
Finalmente, sobre el nivel de actividad económica, indicó que "el EMAE reveló una recuperación en abril después de la caída de marzo, pero hay indicios de que en mayo y especialmente en junio, esta recuperación se desaceleró". Esta situación, argumentó Cavallo, "no debe sorprender dada la alta tasa real de interés".
Cavallo anticipó que en los próximos días se desarrollarán y fundamentarán más en profundidad cada una de sus propuestas.