Catamarca y Salta firmaron un convenio por conflicto minero (por Elisa Zamora)

Acuerdo de los gobernadores

Catamarca y Salta firmaron un convenio por conflicto minero

28/12/2019 | 15:54 | El encuentro fue en Casa Rosada y lo encabezó Santiago Cafiero. El ministro de Gobierno de Salta declaró a Cadena 3 que las provincias “querían resolver la situación por la vía del consenso”.

Audios

Catamarca y Salta firmaron un convenio por conflicto minero (por Elisa Zamora)

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y su par de Salta, Gustavo Sáenz, firmaron este sábado un convenio por la disputa por los recursos mineros y el conflicto de límites entre las provincias.

La reunión se llevó a cabo en Casa de Gobierno y contó con la participación de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación. 

Los gobernadores y Cafiero acordaron crear una Comisión Interprovincial para potenciar el perfil productivo del territorio.

El ente tendrá como principal tarea realizar un informe para contribuir a la creación de un acuerdo limítrofe definitivo entre las provincias.

El conflicto entre Catamarca y Salta se generó por la jurisdicción a la que debían tributar las empresas mineras que trabajan en zonas fronterizas.

La discusión llegó a instancias judiciales, en las que la Corte Suprema se declaró incompetente y dejó la resolución en manos del Congreso Nacional. 

El ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, declaró a Cadena 3 que los gobernadores “manifestaron la voluntad de resolver la situación por la vía del consenso”.

“La comisión tiene como objetivo desarrollar un informe técnico que ayude al Congreso a avanzar en la solución de este tema”, explicó Villada.

El convenio también apunta a "que las empresas que están invirtiendo y otras nuevas que deseen invertir en la zona puedan hacerlo con un marco de previsibilidad", concluyó el ministro.

Cafiero, acompañado de la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, aseguró que “el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias es una de las prioridades que fijó el Presidente, y la Argentina que queremos construir la vamos a hacer sobre la base de este modelo, dejando de lado egoísmos personales y priorizando el bien común”.

Informe de Elisa Zamora.