Carlos Balbín, exprocurador del Tesoro de la Nación

Declaraciones de ex funcionarios

Carlos Balbín sostiene que la jueza Preska carece de competencia para embargar a YPF

02/07/2025 | 09:22 | El ex procurador Carlos Balbín aseguró que la jueza Loretta Preska no tiene facultades para embargar acciones de la petrolera YPF ni bajo las leyes estadounidenses.

El ex procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, declaró recientemente que la jueza de Nueva York, Loretta Preska, "no tiene competencia" para embargar bienes argentinos, tales como las acciones de la petrolera YPF, y argumentó que no cuenta con autorización para eso ni siquiera conforme a las leyes de los Estados Unidos.

Balbín expresó: “La jueza no tiene competencia ni potestad para ejecutar esta decisión, ya que no está habilitada ni por la legislación norteamericana a embargar bienes de Argentina”, aseveró el ex funcionario, que se desempeñó durante la presidencia de Mauricio Macri como titular de la Procuración del Tesoro, la entidad encargada de proteger judicialmente los intereses del Estado Nacional.

En una entrevista que dio a Radio Rivadavia, Balbín insistió en que “la jueza no es competente” para ordenar un embargo de este tipo, señalando que, “se trata de bienes de la República Argentina que no se encuentran en Nueva York, sino en el Estado argentino”, enfatizó.

Asimismo, consideró que “la decisión del Gobierno argentino es correcta, en este contexto, lo que implica no cumplir con la sentencia y apelarla”, añadiendo que desde una perspectiva legal “la expropiación ha sido válida, más allá de la decisión política tomada en 2012.

Si bien comentó que es posible tener opiniones divergentes sobre la decisión de expropiar YPF, aclaró que “desde el punto de vista jurídico, la decisión de expropiar es correcta”.

Balbín recordó que “la Constitución y la ley autorizan al Estado argentino a expropiar mediante una ley previa y con el pago de una indemnización previa. En este caso, el Estado argentino, mediante una ley aprobada por el Congreso, decidió expropiar las acciones de YPF. Eso es correcto”, enfatizó.

Por consiguiente, aclaró que lo que se está “discutiendo en la justicia norteamericana no es la legalidad de la expropiación, sino la falta de indemnización”, aunque opinó que “antes deberíamos concentrarnos en la falta de competencia de la jueza norteamericana”.

Además, Balbín argumentó que, a diferencia de otros casos como el de los bonos de deuda, en YPF no existe “prórroga de jurisdicción”, una figura que permite a un Estado "delegar en tribunales extranjeros" la autoridad para juzgar y resolver conflictos en los cuales es parte.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina