Declaraciones de un ex funcionario argentino
02/07/2025 | 09:22 | El ex procurador señalo que la jueza Loretta Preska no cuenta con la autoridad para embargar bienes argentinos, incluyendo YPF, y que su decisión carece de fundamento legal según las normativas de EE.UU.
El ex procurador del Tesoro, Carlos Balbín, afirmó recientemente que la jueza de Nueva York Loretta Preska "no tiene competencia" para el embargo de bienes argentinos, tales como las acciones de la petrolera YPF. Balbín argumentó que incluso según las leyes estadounidenses, la jueza no está habilitada para llevar a cabo tal acción.
“La jueza no tiene competencia ni potestad para ejecutar esta decisión, ya que no está autorizada ni siquiera por las propias normativas de Estados Unidos para embargar bienes de la Argentina”, afirmó Balbín. Durante la presidencia de Mauricio Macri, Balbín ocupó el cargo de Procurador del Tesoro, en el cual se encargó de defender judicialmente los intereses del Estado.
En una entrevista concedida a Radio Rivadavia, el ex funcionario enfatizó que “la jueza no es competente” para emitir un embargo en este contexto, resaltando que “se trata de bienes de la República Argentina que no están ubicados en Nueva York, sino en el territorio argentino”.
Asimismo, Balbín destacó que la postura del Gobierno argentino es adecuada en este contexto, al decidir no cumplir con la sentencia y apelar. Consideró que “la expropiación ha sido correcta”, más allá de la decisión política adoptada en 2012.
El ex procurador explicó que “uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo” con la decisión de la expropiación de la petrolera, pero señaló que “desde un aspecto legal, la expropiación resulta correcta”.
“La Constitución y la ley permiten al Estado argentino expropiar mediante la aprobación de una ley y el correspondiente pago de indemnización previa. En esta ocasión, el Estado argentino, a través de una ley sancionada por mayoría en el Congreso, decidió expropiar las acciones de YPF, lo cual es un procedimiento correcto”, aclaró Balbín.
Por tanto, puntualizó que en el ámbito judicial norteamericano lo que se está “discutiendo no es la legalidad de la expropiación, sino la ausencia de indemnización”. Sin embargo, sugirió que “deberíamos enfocarnos previamente en la falta de competencia de la jueza norteamericana”.
Adicionalmente, hizo hincapié en que, a diferencia de la situación relacionada con la deuda, en el caso de YPF no se presenta la "prórroga de jurisdicción", que es cuando un país “delegó en tribunales extranjeros la facultad para juzgar y resolver disputas donde el Estado es parte”.