Economía
12/11/2025 | 15:41
Redacción Cadena 3
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el Gobierno no necesita comprar dólares para afrontar los pagos de deuda previstos para enero y relativizó la meta de acumulación de reservas establecida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante su exposición en la conferencia anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Caputo aseguró que los fondos para cubrir los vencimientos más próximos ya están garantizados y explicó que la prioridad del Ejecutivo ahora es fortalecer el balance del Banco Central (BCRA).
"Para nosotros es una prioridad recomponer reservas, pero no porque tengamos que usarlas para pagar deuda —como en los últimos 20 meses—, sino para fortalecer cada vez más el balance del Banco Central", sostuvo el ministro.
Caputo señaló además que, a diferencia de etapas anteriores, el Tesoro asumió la deuda con el FMI, lo que permitió recapitalizar al Banco Central. En ese marco, afirmó que la entidad monetaria cuenta actualmente con reservas netas positivas por unos US$1500 millones.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El titular del Palacio de Hacienda recordó que el acuerdo con el FMI contempla una meta de acumulación de US$9.000 millones en reservas, pero aclaró que esas proyecciones fueron diseñadas en un contexto previo a las elecciones legislativas y antes del acuerdo financiero alcanzado con el Tesoro de Estados Unidos.
"Después de las elecciones el escenario cambió. Logramos separar lo financiero de lo monetario. La acumulación de reservas hoy apunta a fortalecer el BCRA, no a pagar el cupón de enero. Eso lo estamos resolviendo financieramente", explicó.
Caputo detalló que el Gobierno cuenta con un menú de opciones para afrontar los compromisos de deuda en los próximos meses, entre ellas:
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/• El swap con China, que "todavía está activo".
• La asistencia económica del Tesoro de Estados Unidos.
• Un préstamo bancario internacional.
• Operaciones de mercado, como emisiones o recompras de bonos, favorecidas por la reciente baja del riesgo país.
Finalmente, el ministro insistió en que todos los vencimientos están garantizados y que el objetivo es resolverlos "por las propias", en referencia a los mecanismos financieros que está evaluando la cartera económica.
"Se trata de seguir reduciendo la presión inflacionaria y consolidar el esquema fiscal, monetario y cambiario que venimos implementando", concluyó Caputo.
Te puede Interesar
Pese a la falta de acuerdos
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reunió con el ministro de Economía para dialogar sobre la deuda que mantiene Nación.
Esquema cambiario
El ministro de Economía volvió a defender el esquema cambiario y proyectó un colapso de la inflación para el año que viene. Además se refirió a las tasas, impuestos y reformas.
Finanzas
Los depósitos del Tesoro Nacional en el Banco Central (BCRA) cayeron a $5,2 billones, luego de que el Ministerio de Economía (MECON) liberara unos $4,5 billones al mercado tras la última licitación.
Economía
El objetivo sería cubrir compromisos financieros hasta fin de año y recuperar parte de los fondos utilizados para cancelar un préstamo en dólares con recursos propios a fines de septiembre.