Análisis sobre la macroeconomía del país
01/07/2025 | 21:22 | Luis Caputo, ministro de Economía, aseguró que Argentina crece a ritmo acelerado y que se superó el déficit fiscal. La inflación y la pobreza disminuyen.
El ministro de Economía, Luis Caputo, resaltó las iniciativas implementadas por el Gobierno nacional con el objetivo de estabilizar la economía y estimular el desarrollo, y vaticinó que el país se transformará en "la estrella de occidente" en el futuro cercano.
“Estamos absolutamente seguros de que este es el camino. En vez de hablar de países con crecimiento a tasas chinas, se discutirá sobre tasas argentinas. Argentina va a ser la estrella de occidente en los próximos años”, subrayó Caputo durante su intervención en el IAE Summit 2025, que tuvo lugar en la Universidad Austral.
En este contexto, el ministro acentuó que el Gobierno alcanzó “el equilibrio fiscal en el primer mes de nuestro mandato” y destacó que el programa es efectivo “porque es la primera vez que Argentina ha logrado un equilibrio en las cuentas públicas, tanto en el ámbito fiscal como en el monetario, gracias a decisiones políticas y a una clara vocación para establecer orden, no por casualidad”.
Adicionalmente, Caputo especificó que, como resultado de la baja de la inflación, los salarios han experimentado una recuperación del 15% desde diciembre de 2023, y que la actividad económica ha mostrado un crecimiento del 6%. En este sentido, el ministro subrayó que las políticas aplicadas desde el comienzo del mandato del Presidente Javier Milei contribuyeron a “reducir la pobreza en más de 20 puntos, sacando a más de 10 millones de argentinos de la pobreza”.
Durante su disertación, el ministro también anunció que el Gobierno se propone profundizar el modelo económico “para reducir impuestos, regular en menor medida y abrir paulatinamente la economía, favoreciendo la competencia entre empresas y beneficiando a la población con productos de mejor calidad y a precios más accesibles”.
El análisis que realizó sobre el endeudamiento consolidado del Tesoro y el Banco Central expuso que “la administración anterior incrementó la deuda a USD 156.000 millones”, mientras que el gobierno actual “la redujo en USD 50.000 millones”. En esta línea, añadió que “después de salir del cepo, lejos de un tipo de cambio menos atractivo, ahora contamos con un tipo de cambio mucho más atractivo”.
Asimismo, mencionó algunas de las estrategias que utilizará el Tesoro Nacional para acumular reservas, como impulsar privatizaciones, vender activos y realizar concesiones en áreas como las hidroeléctricas.
Caputo también celebró que las entidades bancarias estén otorgando financiamiento a las Pymes y al sector privado, y enfatizó que el Gobierno impulsa la “remonetización en dólares”, para facilitar la obtención de préstamos en esa moneda y ofrecer cuotas en dólares.
Acerca de la cuenta corriente, aclaró que “Argentina no enfrenta ninguna situación comparable a un problema”. “Contamos con un superávit fiscal y un débito de cuenta corriente extremadamente bajo, lo cual resulta imprescindible y lógico para un país con bajo capital. Lo que estamos presenciando es un fenómeno positivo, ya que es razonable que haya ahorro externo financiando inversión y consumo privado en Argentina”, expresó.
Finalmente, destacó que el Gobierno ha reducido 20 impuestos en más de dos puntos del Producto, y concluyó: "si conseguimos que la economía crezca entre 6 y 8 puntos al año durante los próximos 6 años, estaremos devolviendo a la gente un ahorro de impuestos de entre USD 420.000 y USD 550.000 millones".