Desmanes en el Congreso
06/05/2025 | 21:19
Redacción Cadena 3
La Cámara Federal porteña declaró hoy la nulidad del archivo de la denuncia que presentó el diputado de la UCR Facundo Manes contra el asesor presidencial Santiago Caputo por incidentes entre ambos el 1 de marzo pasado, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
El Tribunal de Apelaciones encomendó a la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, que antes de volver a tomar una decisión "se expida respecto de la constitución o no como querellante de Facundo Manes", según la resolución a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Además de pedirle que, en caso de aceptar a Manes en ese rol, resuelva sobre "la viabilidad de las medidas pedidas en ese alegado carácter, tendientes a obtener un conocimiento completo de lo acontecido; y cuánto por derecho corresponda en consecuencia".
La decisión fue de los jueces Roberto Boico y Martín Irurzun, con la disidencia de Eduardo Farah.
La denuncia por supuestas amenazas había sido archivada por inexistencia de delito en una decisión que apeló Manes pero que no hizo la fiscalía del caso.
La Cámara entendió que es necesario "determinar antes si, como se pidió, quien promueve la continuación de la instrucción y la realización de cursos de acción determinados para profundizarla, tiene o no aptitud legal para ejercer las facultades que otorga la ley al particular damnificado".
En marzo pasado, Manes denunció a Caputo por lo ocurrido el 1 de marzo en el Congreso, cuando según asegura fue golpeado y amenazado.
El incidente tuvo lugar mientras el presidente Javier Milei daba su discurso en la apertura de sesiones y Manes le mostró un ejemplar de la Constitución.
Milei le respondió que él debía leerla y entonces, según Manes, comenzaron a increparlo desde un palco en el que estaba Caputo.
Luego se cruzaron en un pasillo y, según la denuncia, "Caputo se puso a mi lado e hizo un acercamiento cara a cara muy intimidante".
"Luego levantó su mano derecha y la colocó sobre mi rostro, en otra clara y evidente actitud hostil, para después acercar su boca a mi oído y decirme en tono amenazante: ´Vos para hacer lo que hiciste, tenés que estar limpio´", denunció Manes en marzo.
Te puede Interesar
Investigación en curso
Guillermo Galván, ex vice intendente y funcionario de Bullrich, denunció amenazas por parte de Ricardo Quintela en el contexto de un paro general.