Manuel Calvo pidió que se acelere la creación del Parque Nacional Ansenuza.
Manuel Calvo pidió que se acelere la creación del Parque Nacional Ansenuza.

Día Mundial de la Tierra

Manuel Calvo solicitó que se acelere el tratamiento del proyecto de creación del Parque Nacional Ansenuza

22/04/2022 | 18:04 | El vicegobernador de Córdoba dijo que la ley es necesaria para "no seguir deteniendo el tiempo en algo que podemos avanzar y seguir preservando aún más el ambiente en nuestra provincia”.

Redacción Cadena 3

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, solicitó que se acelere el tratamiento del proyecto de creación del Parque Nacional Ansenuza.

Así lo expresó el vicegobernador en el marco de la primera reunión de la “Mesa de Trabajo Ansenuza” en el Día Mundial de la Tierra, realizada este viernes en la localidad de Miramar.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La “Mesa de Trabajo Ansenuza” fue conformada para potenciar la región donde se emplazará el futuro “Parque Nacional Mar de Ansenuza” y la “Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce”.

En la oportunidad estuvo acompañado por el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto y el intendente local, Adrián Walker.

Con la participación funcionarios de la Administración de Parques Nacionales, representantes de ONG, intendentes, jefes comunales y legisladores de los cuatro departamentos que abarca el humedal más grande de Sudamérica, la mesa expuso el estado actual del proyecto nacional y definió objetivos de trabajo para promover el desarrollo sostenible de la zona.

Recordemos que en agosto de 2021, la Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad la cesión, a favor del Estado Nacional, del dominio y la jurisdicción ambiental sobre los territorios en los cuales se emplazará el nuevo Parque y Reserva Nacional Mar de Ansenuza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, Manuel Calvo dijo que “la ley fue fruto del diálogo y de un trabajo muy fuerte de las comisiones y con todas las comunidades”, a la vez que lamentó que “aún no hemos podido lograr que el Congreso Nacional pueda dar tratamiento a este proyecto para la conformación del parque”.

Al destacar el motivo de la reunión, el vicegobernador dijo que “hay que celebrar esta mesa porque va a permitir unificar criterios en todas las acciones que vamos a realizar a futuro en el territorio".

"Pero nos queda una materia pendiente, porque todos pensábamos que a fin del año que pasó íbamos a tener la ley y no pudimos. No lo digo a tono de reclamo, pero en este camino que tenemos todos los argentinos de ponernos de acuerdo en las cosas que nos hacen bien, una de las cosas que le hacen bien a la Argentina es que Ansenuza sea parque nacional”, indicó.

“Debemos decir al máximo nivel político que Córdoba quiere el Parque Nacional Ansenuza y no lo quiere solo para patrimonio cordobés, lo quiere para patrimonio de la Argentina y patrimonio de la Humanidad”, afirmó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al resaltar la potencialidad del humedal más grande de Sudamérica, Calvo aseguró que con el trabajo conjunto de los actores involucrados “no estamos pensando sólo en las generaciones actuales, presentes y futuras, sino que estamos trascendiendo el tiempo a partir de la decisión política de que este reservorio pueda tener el máximo nivel de protección ambiental, y ese es un hecho para celebrar”.

La reunión contó con la presencia de Flavio Turne en representación de la Administración de Parques Nacionales; intendentes y jefes comunales de la región; legisladores provinciales; representantes de organizaciones afines, entre otros.

Sobre la postergada creación del Parque Nacional Ansenuza, Calvo expresó: “Lamentablemente, no logramos que el proyecto se tratara en el Congreso de la Nación; hay distintos proyectos presentados y todos tienen el mismo articulado presentado por distintas fuerzas políticas, y queremos que se apruebe”.

Y sostuvo: “Queremos que se ponga en tratamiento en el Congreso de la Nación y que rápidamente pueda pasar de una Cámara a la otra y se convierta en ley para no seguir deteniendo el tiempo en algo que podemos avanzar y seguir preservando aún más el ambiente en nuestra provincia”.

“En Córdoba tenemos una frase que dice que podemos pensar distinto, pero trabajar juntos; (...) necesitamos que la sanción de la ley del Parque Nacional Ansenuza sea una realidad y para eso le pedimos a quienes integran el Congreso de la Nación, a todos los bloques, que pongan en discusión este proyecto”, cerró.

Te puede Interesar

Aeronáutica

El acto se realizó este viernes en Fadea (Córdoba), con la presencia del ministro de Defensa Jorge Taiana. “Es un avión competitivo, estamos engrosando nuestra Fuerza Aérea", dijo a la prensa.

Cumbre política en Córdoba

Diputados nacionales que responden al gobernador, al socialismo santafesino y al peronismo de Identidad Bonaerense concurrieron al Centro Cívico. Participó la senadora Alejandra Vigo. 

Nuevo tributo en el país

El vicegobernador de Córdoba rechazó el anuncio del ministro de Economía, Martín Guzmán, de crear un gravamen a la "renta inesperada” de las empresas.