Hoy, YPF tendría una valuación bursátil inferior a los U$S 1.000 millones.

Miércoles negro

Caída del petróleo: la acción de YPF, en mínimos históricos

18/03/2020 | 18:47 | El derrumbe mundial puso el ADR (acción en New York) a U$S 2,59 y este miércoles la compañía retrocedió un 26%. Sólo en lo que va de marzo la acción de YPF bajó un 68%.

Desde el inicio de la caída del precio del petróleo crudo, la acción de YPF comenzó a hundirse como nunca antes. El derrumbe mundial puso el ADR (acción en New York) a U$S 2,59 y este miércoles la compañía retrocedió un 26%.

Tan sólo en lo que va de marzo la acción de YPF bajó un 68%, mientras que el acumulado anual registra un descenso del 78%. A los niveles de hoy, YPF tendría una valuación bursátil inferior a los U$S 1.000 millones (o $ 64.000 millones al tipo de cambio oficial).

Este es miércoles muy negro para todos los papeles argentinos en Wall Street, que se hunden entre 8% y 21%. Los ADRs de los bancos están entre los más castigados y hasta Mercado Libre, considerada la "predilecta" de los mercados, sufre un tropezón del 10%.

El riesgo-país, la principal variable que roza a todas las acciones, superó los 4.000 puntos básicos, lo que ubica a la Argentina en zona de default. De concretarse esa cesación de pagos, todos los activos argentinos perderán valuación.

Desde YPF no hacen declaraciones. No obstante, sus ventas locales (de combustibles, como nafta y gasoil) superaron los $ 360.000 millones en 2019 (casi U$S 6,000 millones al tipo de cambio oficial); es decir, que la empresa valdría menos de una quinta parte del equivalente de sus ventas anuales.

Si bien los efectos de la pandemia son difíciles de medir en lo económico, los primeros días arrojarían una caída del 20% en el despacho de combustibles.

Aunque se desconoce el impacto del coronavirus, el actual flujo de caja -dinero que entra en la empresa- es el más alto de cualquier otra compañía de Argentina. YPF podría ser afectada en la comercialización de barriles de petróleo crudo y gas, pero cuenta con una caja que le brinda cierta seguridad.

Las petroleras de todo el mundo están disminuyendo su producción porque no tienen formas de comercializarla. Están contratando tanques especiales para almacenarla, y eso sube sus costos, en medio de un escenario en el que caen las ventas.