Política y Economía
15/11/2013 | 06:45 | “La inflación galopante es una de las consecuencias de la caída de las reservas porque te hace caer el tipo de cambio real”, indicó el economista en diálogo con Cadena 3.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Para Cachanosky, la caída de las reservas es por la inflación.
El economista Roberto Cachanosky dialogó con Cadena 3 y explicó que existe una relación directa entre la inflación, la caída de las reservas y el tipo de cambio real.
“La inflación galopante es una de las consecuencias de la caída de las reservas porque te hace caer el tipo de cambio real”, indicó.
Asimismo, el especialista detalló: “Mes a mes, desde enero de 1970 hasta octubre último traigo a valores constantes el tipo de cambio real, que es traerlo a valores restando la inflación de Estado Unidos, etcétera”.
“Hoy el tipo de cambio oficial está 20 ó 30 centavos por arriba, en términos constantes, de lo que estaba en enero de 1981, que fue el fin de la tablita cambiaria de (José Alfredo) Martínez de Hoz”, señaló.
En ese sentido, precisó que en ese entonces “las cosas eran caras en dólares en Argentina y la gente se iba a veranear a Miami y hoy estamos en el mismo nivel”.
“La gente percibe que algo raro hay, y pasa que salís con 200 pesos y no te alcanza para nada”, refirió.
En relación a eso, Cachanosky advirtió que esta situación “afecta muchísimo el comercio exterior y el sector agropecuario está muy complicado porque los costos en dólares de los productores son muy altos”.
“Las economías regionales, de producción de cítricos, uvas, manzanas, están liquidadas”, puntualizó.
“En algún momento hay que arreglar esto, porque la pérdida de reservas no va a aguantar indefinidamente”, concluyó.
Entrevista de Pablo Rossi.